El etarra detenido en Bélgica pide asilo político

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

El presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa detenido el pasado sábado en la ciudad belga de Ostende (noroeste) ha solicitado a las autoridades de este país asilo político para evitar ser extraditado a España, confirmó a Europa Press su abogado, Paul Bekaert.

Zengotitabengoa ha remitido una carta al Ministerio del Interior belga reclamando asilo como refugiado político, argumentando que en España se vulneran los Derechos Humanos.

Según su abogado, tiene “muchos informes de que en España se violan los Derechos Humanos de los vascos”, y dice confiar en que “esto sea suficiente para no ser extraditado”.

El presunto terrorista está en una prisión de Brujas desde su detención el pasado sábado, a la espera de que un tribunal de primera instancia de esta ciudad se pronuncie sobre la ejecución de la orden europea de arresto y entrega (Euroorden).

Este viernes está previsto que comparezca ante el tribunal a las 09:00 horas, pero el abogado advirtió de que la sala dispone de “quince días” desde la detención del sospechoso para tomar una decisión y por ello no espera un pronunciamiento mañana. “Primero tiene que escuchar nuestros argumentos”, insiste.

EXTRADICIÓN A ESPAÑA

Si el fallo del tribunal de Brujas es favorable a la extradición a España, la defensa del detenido podrá que apelar la decisión al Tribunal de Apelación de Gante, lo que retrasaría su entrega a las autoridades españolas a entre 30 ó 40 días.

El proceso podría alargarse a un máximo de entre 60 y 90 días si la sala de Gante también da su visto bueno a la extradición y la defensa opta por recurrir también al Tribunal de Casación, última instancia posible.

Etiquetas
stats