eldiario.es

Menú

El juez archiva la causa de la mujer de Bárcenas

''NO PUEDE DEDUCIRSE QUE TENGA RESPONSABILIDADES''

Rosalía Iglesias había manifestado que su marido era el encargado de la "gestión económica" y que ignoraba sus operaciones financieras.

- PUBLICIDAD -

El magistrado instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, ha confirmado su decisión de levantar la imputación a Rosalía Iglesias, esposa del ex tesorero y ex senador del Partido Popular Luis Bárcenas.

Luis Bárcenas. (EUROPA PRESS)

Luis Bárcenas. (EUROPA PRESS)

En un auto hecho público, el magistrado acuerda desestimar el recurso de reforma interpuesto por la Asociación de Abogados Demócratas Por Europa, confirmando así el sobreseimiento provisional dictado respecto a Rosalía .

El juez insiste en que Rosalía Iglesias no fue parte ante el Tribunal Supremo, por lo que "no resulta razonable tenerla por parte en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para exigirle hipotéticas responsabilidades que pudo haber asumido su marido en orden a la administración del patrimonio y a la liquidación de los impuestos, que habían sido realizados por él mismo".

Agrega que Bárcenas asume su responsabilidad en orden al incremento del patrimonio familiar, "teniendo en cuenta que estaba casado bajo el régimen de separación de bienes, no parece procedente, ni ajustado a Derecho, que no se tenga en cuenta la realidad y verosimilitud de los hechos y de la forma en que se administraron los bienes, teniendo en cuenta que la mujer carecía de conocimientos para liquidar los tributos y para realizar las inversiones".

Por ello, concluye que "no puede deducirse de las pruebas aportadas, ni de la declaración de Rosalia Iglesias, que tenga responsabilidades penales" en el procedimiento instruido. "No existe ninguna liquidación tributaria que concrete de forma efectiva y específica la responsabilidad tributaria de Rosalia", determina.

Declaración

En su declaración el pasado 21 de abril, la mujer de Bárcenas manifestó ante Pedreira que su marido era el encargado de la "gestión económica" del matrimonio y que no sabía nada de las operaciones financieras con las que había incrementado su patrimonio en los últimos años.

Pedreira investigaba un eventual delito contra la Hacienda Pública por defraudación del IRPF en los años 2002 y 2003, en los que Bárcenas e Iglesias realizaron la declaración de manera conjunta.

No obstante, el juez entiende que si el Tribunal Supremo, con la documentación de la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social que le remitió, no ha imputado a las esposas de Bárcenas y del ex diputado del PP Jesús Merino "es porque en principio, no ha estimado que existan indicios racionales de criminalidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha