eldiario.es

Menú

Antonio Morales exige "una rectificación inmediata" a Clavijo por compararlo con Goebbels

"¿Por qué tenemos que hablar de la realidad si podemos fabricarla?", manifestó el jefe del Ejecutivo canario citando al ministro nazi y refiriéndose a la postura del presidente del Cabildo de Gran Canaria sobre el reparto del ITE

- PUBLICIDAD -
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (Acfipress)

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (Acfipress)

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha exigido este miércoles "una rectificación inmediata" al del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), porque entiende que lo ha comparado con el ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, algo que cree "inadmisible" por ser "un criminal de guerra nazi".

Durante una entrevista realizada este miércoles en la cadena SER, Clavijo advirtió a Morales de que se está quedando aislado en sus planteamientos sobre el reparto de las inversiones y cuestionó la realidad de algunos de sus argumentos, por más que lo repita. En ese contexto, trajo a colación las teorías de Goebbels.

"¿Por qué tenemos que hablar de la realidad si podemos fabricarla?", manifestó el presidente canario citando al ministro nazi.

"No podemos permitir que el presidente del Gobierno de Canarias se deslegitime de esa manera", ha sostenido Antonio Morales, en una rueda de prensa convocada con carácter urgente para salir al paso de esas palabras de Fernando Clavijo, al que ha pedido "formalmente, institucionalmente, que retire el insulto".

Puesto que comparar su proceder con el de Goebbels supone, a su juicio, "una agresión en toda regla".

Antonio Morales ha destacado que es "aún más inaceptable" por hablar de "un presidente de una institución que merece todo el respeto".

El presidente del Cabildo ha opinado además que el que el presidente autonómico recurra a la descalificación "hace ver que se ha quedado sin argumentos" para defender su postura sobre cómo se usará el dinero del impuesto general sobre el tráfico de empresa (IGTE), 160 millones de euros adicionales al año que tendrá la comunidad autónoma desde 2016.

A ese respecto, el máximo representante del Cabildo de Gran Canaria ha declarado que cuando se dice ahora que "no va a haber ningún reparto" de esos fondos, sino que se emplearán en un plan regional de impulso a la economía, "se está tergiversando el lenguaje".

Porque -ha explicado- las inversiones que se hagan con cargo a ese plan tendrán finalmente como destino unas u otras islas, lo que conlleva que, en última instancia, se distribuirán entre ellas.

Con lo cual, "si eso no es un reparto, ¿qué es?", ha concluido Morales, que ha cuestionado: "¿Dónde está la diferencia?".

Desde ese planteamiento, el presidente grancanario ha subrayado que, aunque Fernando Clavijo le pida lo contrario, él seguirá demandando que se aclare "cuánto le va a corresponder" a su isla de la suma en litigio.

Además, ha precisado que reclamará que la distribución se lleve a cabo guiándose, "fundamentalmente, por criterios poblacionales", destinando más dinero a las islas que más habitantes tienen, y no aplicando la triple paridad de la que habló inicialmente Clavijo, que se usó al definir el sistema electoral del archipiélago combinando elementos de población y territorio.

Morales ha especificado que quería insistir en esa premisa, que ha repetido en diversas ocasiones, por entender que "detrás de todo esto hay una propuesta tramposa" del presidente regional, que, aunque negándolo, "está hablando de la triple paridad" todavía.

"Y no podemos permitir que ese sistema electoral injusto se traslade ahora al reparto de fondos", ha sentenciado.

El presidente del Cabildo ha respondido, así mismo, a la acusación de Clavijo de que la postura de la corporación insular respecto al IGTE la está conduciendo al aislamiento, algo que ha negado.

"Desde luego, Gran Canaria no está sola", ya que "cuenta con el apoyo del 80% del arco político del Parlamento de Canarias", tras haber pedido a sus partidos que se pronunciaran sobre la polémica, así como de la patronal y los sindicatos de Las Palmas, ha contestado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha