Barragán (CC) reitera: “El dinero que falta para las farmacias lo adeuda el Estado”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha pedido al Centro Canario Nacionalista (CCN) que antes de hacer sus propuestas “se informe”, refiriéndose a la petición de este partido de que Canarias se acoja al fondo de liquidez para pagar la deuda de las farmacias, ya que ese dinero reiteró Barragán lo debe el Estado.

“En primer lugar, CCN debería saber que la deuda farmacéutica no depende del dinero de la Comunidad autónoma sino de una transferencia del Estado que no ha llegado; en segundo lugar, aunque esto no fuera así, también deberían conocer que el fondo de liquidez aún no está en marcha”, apuntilló Barragán en un comunicado.

Al respecto, el secretario de CC matizó que aún se desconocen las condiciones del citado fondo, por lo que consideró “imposible saber si se puede dedicar a esa factura o no y qué va a representar para la Comunidad Autónoma acogerse a él”.

De todos modos, agregó que el Ejecutivo autonómico no descartará acogerse al fondo si las islas lo necesitaran “pero conociendo antes las condiciones”.

Según explica el secretario general, el Gobierno de Canarias tiene un contacto permanente con el sector farmacéutico que conoce en todo momento cuál es la situación. Así, afirmó que esta semana cobrarán una de las deudas pendientes “y no existe riesgo alguno de desabastecimiento, por lo que la propuesta del CCN carece de sentido en todas sus vertientes”.

Asimismo, explica que el desfase presupuestario con las farmacias proviene de 2010, cuando “precisamente” esa consejería estaba en manos del PP, “quien gobierna hoy en el Estado y quien tiene que ingresar el dinero pendiente”.

AUMENTOS DEL PRESUPUESTO

Por otro lado, Barragán apuntó que ya en el presupuesto de 2011 se aumentó a mitad de año la cantidad inicial del Servicio Canario de Salud (SCS) para poder pagar a las farmacias.

Asimismo, recordó que en 2012 el presupuesto para la Consejería canaria de Sanidad fue de 444.581.648 euros, “por lo que en el presupuesto de este año hay 89.873.270 euros más”.

“A estas cantidades hay que añadir el hecho de que en este año se ha incrementado el capítulo destinado a transferencias corrientes en un 23,11 por ciento en la parte relativa al gasto farmacéutico”, indica.

“Mientras el Gobierno de Canarias hacía esto, el Gobierno del PP solo transfiere 3.200 millones de euros a Canarias, por lo que el Ejecutivo autonómico ha tenido que compensar la diferencia de lo que debía ser a lo que es la transferencia del Estado con 1.400 millones de euros”, apostilló.

En este sentido, José Miguel Barragán pide responsabilidad al CCN, ya que mensajes como el que acaba de lanzar alarman a la población y tergiversan una realidad desde el puro desconocimiento“ y les ”sugiere“ que reclamen a sus ”socios“ en Madrid, a través de sus senadores, el dinero que está pendiente de llegar a Canarias.

Etiquetas
stats