eldiario.es

Menú

CC negociará con los concejales de Granadilla para evitar su expulsión

En caso de no llegar a un acuerdo, el lunes se formalizará la expulsión de los ediles, según ha decidido la Comisión Ejecutiva Nacional

El PSOE está al tanto de la decisión de CC y participará en las negociaciones para buscar una solución, ha dicho el secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán

- PUBLICIDAD -
Reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

La Comisión Ejecutiva Nacional de CC ha decidido este sábado negociar durante el fin de semana con los concejales del partido en Granadilla de Abona (Tenerife) que han presentado una moción de censura no autorizada contra el alcalde socialista de la localidad, para evitar su expulsión.

En caso de no llegar a un acuerdo, el lunes se formalizará su expulsión, según ha decidido la Comisión Ejecutiva Nacional de CC por unanimidad, ha informado el secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán, al término de la reunión.

El PSOE está al tanto de la decisión de CC y participará en las negociaciones para buscar una solución, ha dicho Barragán, quien no ha querido adelantar en qué sentido se desarrollarán.

Barragán ha informado de que todavía no ha hablado con los concejales de Granadilla que han presentado la moción de censura y lo hará en las próximas horas, con la intención de discutir con ellos los pros y contras de la iniciativa que han adoptado contra el alcalde de PSOE Jaime González Cejas.

En caso de que las conversaciones resulten infructuosas y la expulsión se materialice, la moción de censura presentada no podrá prosperar, pues no habrá mayoría suficiente para ello, tal como establece la ley, ha recordado el representante nacionalista.

Fernando Clavijo habla con Rosa Dávila y Pablo Rodríguez. (ALEJANDRO RAMOS)

Fernando Clavijo habla con Rosa Dávila y Pablo Rodríguez. (ALEJANDRO RAMOS)

De acuerdo con la ley contra el transfuguismo, en el caso de que haya concejales expulsados de su partido e integrados en el grupo Mixto, la mayoría exigida para que triunfe una moción de censura se incrementa en tantos votos como tránsfugas participan.

Si la expulsión prospera, Coalición Canaria se lo comunicará el lunes al Ayuntamiento, un día antes del pleno de la moción de censura suscrito por los concejales de CC (7), PP (3) y Ciudadanos (1) contra el gobierno municipal de Granadilla, del PSOE, con 9 concejales.

La moción de censura ha generado tensiones en el pacto regional entre CC y el PSOE-PSOE, y los alcaldes y portavoces municipales del PSOE tinerfeño han pedido al Partido Socialista en Canarias que, si prospera, declare la existencia de un incumplimiento grave del pacto regional con CC y proceda a su ruptura a todos los niveles.

Los concejales de Coalición Canaria, PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona presentaron la moción de censura el pasado 15 de septiembre contra al alcalde de ese municipio tinerfeño, Jaime González (PSOE), a quien proponen sustituir por el portavoz nacionalista José Domingo Regalado.

La iniciativa pretende cambiar el rumbo de un municipio "paralizado por los asuntos judiciales en los que está inmerso el actual alcalde", imputado por presuntos delitos de "malversación, prevaricación y tráfico de influencias", según aseguró el único concejal de Ciudadanos en la localidad, Arquipo Quintero.

La moción tiene el apoyo de Quintero y el de los siete concejales que posee en la corporación CC, así como de los tres que tiene el PP.

El PP ha recordado que Jaime González asumió la Alcaldía y el gobierno de la corporación con el apoyo de los nueve ediles que tiene en ella el PSOE (sobre un total de 21) y gracias a la abstención por la que en su momento decidieron optar Arquipo Quintero y el único concejal de Izquierda Unida, Félix Hernández.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha