El CCN insta a Canarias a acogerse al fondo de liquidez

El Centro Canario Nacionalista (CCN) afirma que ha llegado el momento recurrir al Real Decreto de Ley 21/2012, de 13 de julio, que establece medidas de liquidez de las administraciones públicas para garantizar que los boticarios canarios puedan seguir ejerciendo su labor y no haya desabastecimiento de medicamentos en las islas. El presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo de CCN, Alfonso López, asevera que esta medida urgente es necesaria “ante la grave situación que atraviesa el sector farmacéutico en nuestra Comunidad.

A juicio de los centristas, el citado Real Decreto “crea un mecanismo de apoyo a la liquidez de las Comunidades Autónomas, de carácter temporal y voluntario, que permitirá atender las necesidades financieras de las comunidades autónomas”. Dada la situación de impago farmacéutico en Canarias, “si el Gobierno Autónomo decidiera solicitar su participación en el mecanismo y que dicha solicitud fuera aceptada, podría emplear el mismo para concertar operaciones de endeudamiento que le permita satisfacer, a su vez, deudas actualmente pendientes con las farmacias así como las que se adquieran en los próximos meses”. Esta deuda, apunta López, supera actualmente 77,5 millones de euros.

Alfonso López concluye afirmando que “no se puede permitir que el agotamiento total de los fondos previstos para el ejercicio de 2012 para abonar la factura farmacéutica llegue el próximo mes y que el Gobierno de Canarias no sólo no pueda abonar lo ya adeudado sino que además no se provea de los fondos para pagar lo que se devengue en el resto del año sin tomar medidas reales y efectivas para afrontar la situación, máxime cuando esta provocaría un desabastecimiento de medicamentos a la población”.

Etiquetas
stats