eldiario.es

Menú

Canarias es la región que más recorta en Sanidad

LA NOVENA QUE MÁS INVERTIRÁ EN LA MATERIA EN 2011

La inversión en Sanidad Pública para el actual ejercicio decrece hasta los 1.135,75 euros por habitante, 153 euros menos que la media estatal.

- PUBLICIDAD -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha informado este lunes que Canarias es la novena comunidad autónoma que más dinero invertirá en esta materia en el año 2011, según los datos hecho públicos por la citada organización tomando como referencia los Presupuestos de cada autonomía. Asimismo destaca que el Archipiélago es la que ejerce un mayor recorte con respecto a las cuentas del pasado año (12,3%).

Según estos datos, en 2010 Canarias invirtió 1.295,36 euros por habitante, cantidad que para el actual ejercicio decrece hasta los 1.135,75 euros. La primera comunidad por inversión en esta materia es País Vasco (1.563,68 euros), mientras que la media estatal se sitúa para el año en curso en 1.288, 58 euros (153 euros más que en Canarias).

Esta organización recuerda que los presupuestos sanitarios son el índice de la sensibilidad social de las distintas comunidades "y evidencian la capacidad de las mismas para asegurar la atención sanitaria de los ciudadanos, más allá de las declaraciones habituales de autobombo".

Con carácter general, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública destaca que se produce una disminución respecto al gasto presupuestado per capita para 2011 de 55,37 euros, un 4,11% menos de promedio, lo que significa que los recursos de la Sanidad Pública "no solo no van a incrementarse globalmente, sino que disminuyen".

Asimismo indican que hay diferencias "notorias" en el presupuesto per capita, con máximos en País Vasco (1.563,68) y mínimos en Baleares (1.003,32). Como ya sucedió en 2009 y 2010, apunta la organización, "las comunidades con gobiernos en los que participan partidos progresistas tienen unos presupuestos per capita mayores que las otras (media de1327,48 frente 1269,43 euros).

"No obstante hay que señalar que el gasto farmacéutico está decreciendo en el último trimestre de 2010, aunque solo están disponibles lo correspondiente a recetas de la Seguridad Social, no conociéndose el gasto farmacéutico hospitalario que se sospecha todavía continua aumentando".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha