Clavijo: “No estamos satisfechos de lo hecho en el primer año, debemos hacer más y mejor”

Patricia Hernández y Fernando Clavijo en el Parlamento de Canarias

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo, ha hecho una modesta autocrítica a la gestión de su gabinete durante este primera año y, si bien no abjuró de los logros que considera que se han conseguido, ha afirmado que “no estamos satisfechos, no solo podemos hacerlo más y mejor sino que debemos hacerlo”.

De esta manera contestó Clavijo al “suspenso” que al primer año de su gestión le otorgó el conservador Asier Antona, quien afirmó que el Gobierno de Canarias “ha suspendido” al haber sido incapaz de recudir las altas tasas de paro de las Islas, acabar con las 600.000 personas en exclusión social y abordar la disminución de las listas de espera sanitaria y la de los 45.000 dependientes que aún no tiene tramitado su expediente.

Por ello, Antona, dijo que “si usted quiere aprobar en septiembre, debe bajar el IGIG del 7 al 5% en los Presupuestos del próximo año e impulsar un plan de choque para reducir las listas de espera en sanidad, dependencia y discapacidad”.

Una bajada de impuestos que no ha asumido Clavijo, que además consideró que “hasta su ministro de Hacienda diría que sus propuestas son contradictorias, porque una reducción de impuestos supone menos recursos para planes de choque”.

Además, ha recordado a Antona que las partidas sociales y de sanidad han aumentado en 197,7 millones, el gasto social creció un 95% y la Prestación Canaria de Inserción ha estado dotada “como nunca” con 45 millones de euros,mientras que se han destinado 133 millones de euros a empleo e inserción laboral.

Etiquetas
stats