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Declaran urgente la ocupación de los bienes afectados por la expropiación de un tramo de la GC-1

LA PROLOGACIÓN DE LA AUTOPISTA HASTA MOGÁN ALIMINARÁ LOS PROBLEMAS DE SATURACIÓN DE TRÁFICO

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El Gobierno canario aprobó este martes el proyecto de decreto por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa derivada de la ejecución del tramo de la autopista GC-1 comprendido entre Puerto Rico y Mogán, en Gran Canaria.

Con la prolongación de la autopista GC-1 hasta Mogán, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, pretende no sólo acercar este importante municipio turístico a la capital de la isla, sino eliminar los problemas de saturación de tráfico que soporta la carretera actual, la GC- 500, al atravesar los núcleos turísticos de Tauro, Playa del Cura y Taurito, fundamentalmente, explicó su portavoz, Carolina Déniz.

La carretera GC-500, de 12 kilómetros de longitud, presenta unas condiciones tanto de trazado como orográficas que hacen que la circulación por ella sea lenta y peligrosa, lo que justifica la necesidad de una infraestructura viaria de alta capacidad como la que se va a construir.

El nuevo tramo de autopista supondrá la prolongación de la GC-1 desde el Barranco de El Lechugal hasta el cruce de Mogán con el Puerto (carretera GC-200).

La longitud aproximada del tronco de la nueva vía será de 6,3 kilómetros, y la velocidad del proyecto de 80 kilómetros/hora. El tramo dispondrá de dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros cada una y mediana de ancho variable.

Las obras contarán con un plazo de ejecución de 48 meses

Las obras han sido contratadas por la Consejería de Obras Públicas con la UTE formada por las empresas FCC CONSTRUCCIÓN S.A., ISOLUX CORSÁN S.A. y PETRECAN S.L. por un presupuesto de 111.710.414 euros y un plazo de ejecución de 48 meses.

Dada la accidentada orografía del terreno que atravesará la nueva autopista será necesario realizar siete parejas de túneles a lo largo de la traza, salvando así las diferentes montañas. De los 12.600 metros de autopista (6.300 en cada dirección), 8.500 discurrirán bajo túnel, lo que representa en torno al 60% del total del trazado.

En el tramo se construirán además tres viaductos, que salvarán los barrancos de Tauro, El Cura y Mogán, con una longitud total de 1.130 metros, lo que representa el 9% del total del trazado.

El Viaducto del barranco de Tauro constará de dos tableros de diferentes longitudes; el del barranco de El Cura, de dos tableros de 85 metros de longitud en ambas calzadas; y el del Barranco de Mogán, de dos tableros de 155 metros de longitud.

El nuevo tramo de autopista contará también con tres enlaces a distinto nivel: El primer enlace estará situado en el Barranco de El Lechugal, en el origen de la carretera, y tendrá forma de trompeta, permitiendo todos los movimientos.

El segundo, que se situará en el Barranco de Taurito, tendrá también forma de trompeta y permitirá sólo los movimientos desde el sentido Puerto Rico - Taurito y viceversa, dado el poco espacio que existe entre las bocas de los túneles.

El tercer enlace, que estará situado en el cruce de Mogán con el Puerto, en la carretera GC- 200, permitirá todos los movimientos por diferentes pasos a distinto nivel tipo pórtico.

Esta actuación, que ha sido licitada mediante concurso de proyecto y obra, será financiada a través del 'método alemán', modalidad de abono total del precio al final de la obra.

La decisión que ha adoptado el Gobierno de Canarias respecto de esta modalidad de abono permitirá adelantar de forma considerable la puesta en servicio de la nueva infraestructura respecto al programa de inversiones del Convenio de Colaboración en Materia de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento, en el que se encuentra incluido el proyecto, dijo.

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