eldiario.es

Menú

El Estatuto de municipio turístico ''ningunea'' a la capital grancanaria

ADAY RUIZ CRITICA QUE SE DEJE FUERA

- PUBLICIDAD -

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Sociedad de Promoción de la Ciudad, Aday Ruiz, acusó este viernes al Gobierno de Canarias de "ningunear una vez más" a la capital grancanaria, al dejarla fuera del Estatuto de municipio turístico.

Ruiz explicó que el Estatuto, que tiene intención de aprobarse en el Parlamento de Canarias tras decaer en la legislatura pasada, establece como único requisito para conseguir la condición de municipio turístico que el número de plazas alojativas del mismo sea igual o superior al 40% de su población.

Esto supondría para Las Palmas de Gran Canaria pasar de sus más de 8.000 plazas actuales a 150.000, lo que "significa que tendría 60.000 más que todo Tenerife, 30.000 más que San Bartolomé de Tirajana, 21.000 más que todas las camas de las islas menores, o 60.000 más que toda la Comunidad de Madrid".

Con este condicionante, se está "contradiciendo todas las leyes de promoción y desarrollo turístico" que ha elaborado el Gobierno de Canarias hasta ahora, como la moratoria, y "se hace un flaco favor a toda Canarias al volver a caer en los mismos errores" de primar el turismo de sol y playa, en lugar de buscar la adaptación y complementación de la oferta turística, declaró el concejal.

Según Ruiz, "sólo 14 municipios serán incorporados al Estatuto: Valle Gran Rey en La Gomera; Arona, Adeje, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide, en Tenerife; Breña Baja, en La Palma; San Bartolomé de Tirajana y Mogán, en Gran Canaria; Teguise, Tías y Yaiza, en Lanzarote; y Antigua, Pájara y La Oliva, en Fuerteventura".

Si finalmente Las Palmas de Gran Canaria queda fuera del Estatuto, "no tendremos voz ni voto" en los planes autonómicos de promoción turística, por lo que la ciudad no tendría "un tratamiento como municipio eminentemente turístico" en todas las ferias y exposiciones en las que participe el Gobierno de Canarias.

Por ello, pidió al presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, un "posicionamiento claro para tenernos en consideración en la toma de decisiones de desarrollo turístico", así como "estar representados en las mesas donde se diseñen los planes de inversión turística" y, por lo tanto, no tener como único criterio el 40%.

Para Ruiz, "el Gobierno de Canarias está dando la espalda a Las Palmas de Gran Canaria una vez más", como muestra que en la reunión que hoy mantiene Rivero en Fuerteventura con los presidentes de los Cabildos Insulares, los consejeros de Turismo, la FECAM, las patronales hoteleras y extrahoteleras, las Cámaras de Comercio, las asociaciones de turismo rural, Fecao y diferentes agentes del sector turístico del Archipiélago, no esté presente la capital grancanaria.

Por ello, desde el Pleno del Ayuntamiento se va a comunicar al Gobierno de Canarias "la intención de ser municipio turístico", algo que también se pedirá al Cabildo. Además, se hará una comunicación a todos los diputados de Gran Canaria en el Parlamento de Canarias "para que se posicionen" al respecto y a distintos agentes turísticos "para que se sumen a la petición".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha