Hernández Bento: “En el Parlamento de Canarias hay muchos grupos políticos y se pueden conformar otras mayorías”

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha afirmado sobre la crisis en el pacto entre CC y PSOE en el Ejecutivo regional que en el Parlamento canario hay más partidos y que se pueden conformar otras mayorías para dar estabilidad al archipiélago.

Así lo puso este martes de manifiesto en declaraciones a los medios de comunicación tras presidir en acto de conmemoración del XXXVIII Aniversario de la Constitución Española.

“En el Parlamento de Canarias hay muchos grupos políticos y se pueden conformar otras mayorías, pero lo importante es que los partidos en la cámara regional se pongan de acuerdo para dar estabilidad al Gobierno”, dijo.

Hernández Bento comentó que no sabe qué fuerzas políticas son las que tienen que alcanzar esa estabilidad, insistiendo en que los canarios se merecen un Gobierno regional estable.

Reformar la Constitución si hay consenso

Hernández Bento, ha visto con buenos ojos una reforma de la Constitución si hay consenso entre los españoles y ha dicho que hay que acordar qué aspectos de la Carta Magna se cambiarán.

“La Constitución es algo vivo. Si hay consenso suficiente para, entre todos los españoles, revisar algunas cuestiones de las que nos dimos en el año 1978, pues ¿Por qué no?”, dijo.

Hernández Bento añadió que hay que ponerse de acuerdo sobre en qué aspectos hay que cambiarla. “Si hay que cambiarla -matizó- es porque todos los españoles consideremos que es bueno modificarla”.

Aquí, hizo especial hincapié en que el Gobierno está abierto a la modificación de la Carta Magna e insistió en que los partidos tendrán que ponerse de acuerdo en las cuestiones a reformar.

Anclar el Ref a la Constitución

Preguntado sobre los temas que afectan a Canarias -como anclar el Régimen Económico y Fiscal (REF) a la Constitución-, el delegado del Gobierno entendió que el REF económico “no es una prebenda especial hacia las islas, sino poner al archipiélago en igualdad de condiciones respecto a la Península”.

“Por lo tanto, todos los grupos políticos deberíamos defender ese planteamiento. El REF no es algo que nos esté dando el Gobierno de España, es un derecho que tenemos los canarios para igualar nuestras condiciones de vida con las que se dan en la península”, aseveró.

Etiquetas
stats