eldiario.es

Menú

IU pide a la UE investigar la orden de expulsión del ciudadano uruguayo José Morales Brum, residente en Lanzarote

ARRECIFE

El eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, ha pedido a la Comisión Europea que investigue la orden de expulsión del ciudadano uruguayo y residente en Lanzarote, José Morales Brum.

- PUBLICIDAD -

ARRECIFE (LANZAROTE), 4 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, ha pedido a la Comisión Europea que investigue la orden de expulsión del ciudadano uruguayo y residente en Lanzarote, José Morales Brum.

Los hechos se remontan al pasado 3 de abril, cuando se le abrió expediente a este ciudadano, que lleva residiendo en la isla de Lanzarote 10 años, y según informa IU la Delegación del Gobierno en Canarias justifica la orden en que José Morales alteró el orden público cuando participaba en una concentración, celebrada en la isla, para protestar contra la autorización del Ejecutivo central para que Repsol realice prospecciones petrolíferas frente a las costas de la isla.

Sin embargo, IU se remitió a las declaraciones de otros participantes en la protesta que aseguran que esta imputación "carece de fundamento", ya que la concentración se desarrolló "en todo momento de manera pacífica, sin detenciones ni ningún tipo de disturbios", según informó IU en nota de prensa.

Para Meyer esta orden supone "una clara violación del derecho a la presunción de inocencia" porque, matizó, la orden de repatriación se basa en la imputación en un presunto delito de alteración de la seguridad ciudadana y de atentando a la autoridad pública que "no ha sido resuelta con ninguna sentencia en firme".

José Morales Brum recibió la comunicación de su orden de expulsión el pasado 2 de mayo, cuando se la hizo llegar la Delegación del Gobierno en Canarias, donde se le indicaba que tenía 48 horas para abandonar el país o sería arrestado y repatriado. Este ciudadano uruguayo lleva residiendo en Lanzarote desde hace más de 10 años, con una hija de nacionalidad española.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha