eldiario.es

Menú

La Junta Electoral Central anula el acuerdo que limitó el recuento de los votos del exterior

EL ORGANISMO ADMITE PARCIALMENTE UN RECURSO DE CC TRAS LA RESOLUCIÓN EN FAVOR DEL PSC

- PUBLICIDAD -

La Junta Electoral Central admitió parcialmente un recurso de Coalición Canaria y dejó sin efecto una resolución anterior en la que, a instancias del Partido Socialista Canario, determinó que en el recuento de los votos del exterior para las elecciones autonómicas sólo se tuvieran en cuenta los sufragios recibidos hasta tres días después de los comicios.

En una resolución fechada el 6 de junio, la JEC admite que al tomar esa resolución el pasado 1 de junio se vulneró el derecho de audiencia de CC, por lo que ha abierto un plazo hasta las dos de la tarde del viernes para que las fuerzas políticas que concurrieron a las elecciones puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas ante el recurso de los socialistas. El plazo de recepción de votos del exterior estaba limitado hasta el tercer día tras las elecciones, pero el Parlamento de Canarias aprobó una modificación legal que lo amplió hasta el octavo día tras los comicios.

Este cambio de la ley electoral entró en vigor el 27 de abril, pero las elecciones estaban convocadas desde el día 3, por lo que el PSOE recurrió al estimar que la ley tenía carácter retroactivo. La Junta Electoral admitió el recurso y estableció que el recuento se limitara a las papeletas recibidas hasta las 08.00 horas del 31 de mayo.

Hasta el 31 de mayo se recibieron unos 13.500 votos que fueron escrutados el 4 de junio, y Coalición Canaria consiguió cerca del 60% de los sufragios, pero no se produjeron alteraciones en la asignación provisional de escaños de la jornada electoral. Los más de 9.000 votos que quedaron sin contar al haber llegado entre el 31 de mayo y el 4 de junio podrían dar a Coalición Canaria un escaño más en la circunscripción de La Palma en detrimento del PSOE, según los cálculos de los nacionalistas.

La Junta Electoral ha determinado que esos votos deben conservarse por separado.

Reunión de la Diputación Permanente

Anteriormente, el presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, convocó para el miércoles 13 de junio una reunión de la Diputación Permanente para decidir si se presenta un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la Junta Electoral Central de restringir el plazo de recuento de votos del exterior, lo que ha dejado unos 9.000 sin ser escrutados.

La reunión de la Diputación Permanente, órgano parlamentario que vela por los poderes de la Cámara cuando no está reunida o en periodos electorales, fue solicitada por Coalición Canaria, al entender que la Junta Electoral Central no está autorizada a no aplicar la ley electoral en la que se amplió el plazo de recepción de los votos de exterior desde el tercero hasta el octavo día tras las elecciones. CC esperaba obtener de este recuento un diputado más en la isla de La Palma a costa del PSOE, pero los 13.500 votos que la Junta Electoral autorizó a escrutar (los llegados hasta tres días después de las elecciones) no produjeron cambios en la composición de la Cámara tras las votaciones del 27 de mayo.

La Diputación Permanente está compuesta por dieciocho miembros, de los cuales siete son de Coalición Canaria, cinco del PP, cinco del PSOE y uno del grupo Mixto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha