“El salto en Sanidad y continuar con el eje insular de carreteras son prioridades para Fuerteventura”

Marcial Morales, presidente del Cabildo de Fuerteventura. (Carlos de Saá)

Manuel Riveiro

Puerto del Rosario —

El Cabildo de Fuerteventura ha anunciado que opta a más de 106 millones de euros del denominado Fondo de Desarrollo de Canarias, a financiar con el extinto Impuesto general de tráfico de empresas. ¿Está seguro de que esa lluvia de millones llegará?

Ha habido agoreros que decían que era un disparate y que se vendía humo pero la realidad es que a finales de noviembre el Gobierno se ha comprometido a resolver la convocatoria. Hemos cogido el Plan de desarrollo estratégico de Fuerteventura y hemos volcado las líneas que se pueden financiar, con la finalidad de que en el segundo trimestre del próximo año ya haya proyectos ejecutándose.

¿Cuáles son los principales proyectos presentados por las instituciones majoreras?

El empleo es sin duda la primera prioridad, con proyectos de formación e inserción. En la Isla hay 385 universitarios en paro, que pueden tener empleo en Fuerteventura con un programa de transición al mercado laboral. La energía es otro de los grandes bloques. La Isla puede y va a ser el paraíso de las renovables, con grandes proyectos pero sobre todo con pequeñas intervenciones, con el objetivo de que todas las explotaciones agropecuarias se suministren con energía limpia y de extender los puntos de recarga para aumentar la flota de vehículos eléctricos. En la actualidad hay seis y el próximo año habrá 15. Otro bloque clave es el del asfalto en el ámbito rural: Fuerteventura tiene 1.062 kilómetros de caminos públicos con recebe y en este mandato podemos asfaltar 300. También hemos presentado proyectos para cualificar el producto turístico e intervenciones singulares, como la avenida de Gran Tarajal por tres millones o la avenida de Puerto del Rosario.

Fuerteventura ha conseguido 6,5 millones del Ministerio de Industria para modernización tecnológica. ¿A qué se van a destinar?

Nuestra estrategia tiene como objetivo una Isla inteligente, con el desarrollo de una administración electrónica integral, por ejemplo para que un señor de Jandía, que está a 96 kilómetros de Puerto del Rosario, no tenga que venir a solicitar una licencia de cacería y lo pueda hacer sin moverse, con rotondas inteligentes alumbradas por energías renovables y que de noche se enciendan sólo cuando se acerquen vehículos.

¿Qué tipo de compañías están desembarcando en el Parque Tecnológico?

El Parque Tecnológico, que es la joya de la corona, ya tiene a 22 empresas instaladas. Hemos querido que el Parque juegue un papel importante en el ciclo formado por el agua y la energía, porque si somos capaces de desalar con energía renovable podremos reducir el coste del agua hasta la mitad. También se están instalando empresas de construcción de vehículos para investigación marina, de comunicaciones, de internet rural o de tecnología aplicada al mundo de la cultura. Sacamos un concurso de ideas para que la Reserva de Biosfera esté en el Parque y firmamos con Educación para implantar módulos de renovable. Aspiramos a que sea un foro impulsor de la economía del conocimiento.

Puede leer la entrevista completa en Diario de Fuerteventura.

Etiquetas
stats