eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Manuel Riveiro

La Justicia condena el ‘stalking’, un nuevo tipo de acoso en alza

Vigilar o perseguir a una persona. Intentar contactar con ella de forma obsesiva. Acosarla de manera insistente y reiterada. Estas son algunas de las conductas del stalking u hostigamiento, un nuevo delito, introducido en la reforma del Código Penal de hace tres años, que puede ser castigado con la pena de prisión de tres meses a dos años y sobre el que ya han recaído varias sentencias en los Juzgados de Lanzarote. En los casos analizados por este diario se omiten detalles para preservar la intimidad e identidad de las víctimas de estos nuevos delitos de acoso, que alteran la vida de quien los sufre.

Entre diciembre de 2015 y febrero de 2016, una niña de 13 años fue vigilada, espiada y controlada por un vecino, que tenía 33 años y al que le constaba en su historial una detención policial por abusos sexuales en 2014. Todas las mañanas, de lunes a viernes, cuando la menor salía de su casa para acudir al instituto, el acosador la esperaba en una esquina de la calle y le preguntaba de forma insistente si la podía acompañar o si tenía novio y le decía lo “guapa” que era. Cuando regresaba del instituto, el acosador la estaba esperando en la puerta de su casa, igual que cuando iba y venía por las tardes de actividades extraescolares. El acosador llegó a matricularse en un centro formativo al que acudía la niña varios días por semana. La menor tuvo que recibir tratamiento psicológico por la ansiedad que le producía la situación de acoso, no quería salir de su casa y tuvo que cambiar de rutina para ir al instituto y ser acompañada por un familiar.

Seguir leyendo »

“En Fuerteventura ya se ha quemado bastante territorio y el Plan Insular no debe favorecer que se consuma más suelo”

Seguir leyendo »

El promotor de una urbanización de Fuerteventura expedientada por la UE pide 4.400 plazas hoteleras más

La urbanización Origo Mare, en Majanicho (Fuerteventura), está en el ojo del huracán. Investigada por la Comisión Europea, que ha expedientado a España por la vulneración de la normativa comunitaria sobre protección ambiental, uno de los escenarios posibles es que el caso se eleve al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que el Gobierno tenga que hacer frente a una sanción económica.

Para la Comisión Europea, la urbanización incumple la directiva de impacto ambiental, que exige la elaboración de un informe previo a su desarrollo, y la directiva sobre hábitats, que requiere de una evaluación de los impactos sobre las áreas de protección especial, como es esa zona próxima al litoral, en la costa norte de Fuerteventura, incluida en la Red Natura 2000 y de gran valor para la conservación de aves.

Seguir leyendo »

Interior cargó gastos de alimentación de una comisaría de Policía al CIE vacío de Fuerteventura

Los datos que el Ministerio del Interior facilita con cuentagotas sobre el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral, en Fuerteventura, agrandan la polémica que envuelve a estas instalaciones, vacías desde 2012 y oficialmente cerradas este año, pero que durante todo este tiempo han generado cuantiosos gastos a las arcas públicas, a razón de un millón de euros por año. El Gobierno central reconoce ahora que se imputó durante años, “con cargo” al contrato de abastecimiento del CIE, “la alimentación de las personas detenidas en la Comisaría” de la Policía Nacional de Puerto del Rosario, a pesar de que esa posibilidad no se reflejaba en las bases iniciales del concurso para suministrar las comidas a los ocho Centros de Internamiento de Extranjeros que había en el país en el año 2013, cuando se licitó el servicio.

Por el contrato de alimentación en el Centro de Internamiento de Extranjeros de El Matorral entre 2014 y 2017 el Ministerio del Interior desembolsó un total de 647.624 euros. No hubo ningún migrante que tuviera que ser alojado, ni alimentado, durante ese periodo en las instalaciones ubicadas en el interior del acuartelamiento Teniente Coronel Valenzuela, con una capacidad teórica para 910 personas. De hecho, el último interno salió en mayo de 2012.

Seguir leyendo »

Red Eléctrica pretende que el Cabildo de Fuerteventura amolde el Plan Insular a las polémicas torretas

Seguir leyendo »

Arrecife pide celebrar ya el juicio de Montecarlo y una pena de cárcel para el exalcalde Montelongo

Seguir leyendo »

Fuerteventura regulará la implantación de energías alternativas para minimizar los impactos en el paisaje

Seguir leyendo »

La nueva burbuja turística se prepara en Fuerteventura: los promotores piden que el Plan Insular incluya 30.000 camas más

Fuerteventura está en un momento clave. La Isla recibió más de 2,2 millones de turistas el año pasado y, en la actualidad, cuenta con más de 59.000 plazas turísticas regladas. El Cabildo majorero, gobernado por Coalición Canaria (CC) y PSOE, está en pleno proceso de elaboración del Plan Insular de Ordenación (PIO), la hoja de ruta que marcará el futuro territorial de Fuerteventura.

El pasado mes de marzo se abrió la ventanilla para que los promotores planteasen sus proyectos, en una fase de presentación de sugerencias al Plan Insular. El resultado ha sido iniciativas para aumentar la planta alojativa de la Isla en al menos 30.000 camas más, sumar cinco nuevos campos de golf, construir cuatro puertos deportivos y hasta un plató de cine, aprovechando que Fuerteventura se ha convertido en escenario de rodaje para producciones de Hollywood.

Seguir leyendo »

Un Juzgado de Lanzarote emprende acciones contra los testigos que mienten, una práctica “muy habitual en los últimos tiempos”

“Este testigo ha faltado a la verdad en su declaración, cosa que está siendo muy habitual en los últimos tiempos en este partido judicial”. Así lo señala el Juzgado de lo Penal número 3 de Arrecife en una sentencia del pasado mes de junio que impone una condena por estafa a un constructor que cobró 4.000 euros de anticipo, no hizo la obra ni devolvió el dinero. Es solo un ejemplo de una práctica ilegal que se está convirtiendo en recurrente en juicios que se celebran en la Isla.

En otra sentencia del mes de mayo, en la que se condena a los autores de un atraco con un machete y un cuchillo en la gasolinera de la cooperativa de taxistas de Arrecife, el Juzgado también acordó deducir testimonio por la presunta comisión de un delito de falso testimonio contra dos testigos que trataron de proporcionar “una coartada” a dos de los acusados.

Seguir leyendo »

Un Juzgado de Lanzarote emprende acciones contra los testigos que mienten, una práctica “muy habitual en los últimos tiempos”

Seguir leyendo »