eldiario.es

Menú

Médicos españoles abren el primer centro asistencial de oftalmología en Mauritania

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Un equipo de médicos españoles, pertenecientes a la Fundación Alió, han abierto el primer centro asistencial de oftalmología en Mauritania que será atendido por personal sanitario local que estará en contacto permanente con los expertos de dicho organismo.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

Un equipo de médicos españoles, pertenecientes a la Fundación Alió, han abierto el primer centro asistencial de oftalmología en Mauritania que será atendido por personal sanitario local que estará en contacto permanente con los expertos de dicho organismo.

Así, lo indicó en nota de prensa Vissum Corporación Oftalmológica que forma parte de la Fundación y que cuenta con clínicas repartidas por el territorio nacional, entre ellas, en Gran Canaria.

En cuanto al centro oftalmológico de Mauritania, se trata de una unidad clínica estable, que será atendida por un sanitario local, de origen mauritano, formado desde los inicios del proyecto.

Además, esta unidad ha sido inaugurada con los medios básicos, a falta de completar su instalación y el sistema de telemedicina que mantendrá la misma en continuo contacto con el personal médico de la Fundación Jorge Alió y Vissum España.

Las instalaciones están ubicadas en un edificio de adobe y ladrillo aportado por el Ayuntamiento de Nouadhibou, mientras que todas las instalaciones clínicas y quirúrgicas han sido aportadas por Imexclinic, VISSUM Alicante, Zeiss y oftalmólogos particulares.

Asimismo, esta primera unidad oftalmológica en esta zona de África, incluido Senegal y Mali, podrá contar "en breve" con un servicio de Telemedicina que permitirá a los expertos mauritanos tener, "en tiempo real", el apoyo de los profesionales de la Corporación Vissum, lo que supondrá un "gran salto" cualitativo, a nivel asistencial especializado, para esta zona geográfica del vecino continente.

Para la apertura de la unidad médica, se han desplazado hasta Mauritania un equipo de oftalmólogos de Vissum que intervinieron quirúrgicamente a 80 personas a las que posibilitaron la recuperación de su capacidad visual, "algunas de ellas presentaban casos muy graves de cataratas, que incluso les suponían prácticamente una ceguera total, sufriendo graves problemas de movilidad y una incapacidad absoluta para el desarrollo de una vida normalizada".

Ante ello, la responsable de Vissum en Gran Canaria, Patricia Juan, indicó que "el objetivo principal de esta campaña se ha cumplido".

Paralelamente, los oftalmólogos desplazados a ese país africano revisaron a 750 pacientes, entre los que se han detectado distintas patologías, algunas ya erradicadas en Europa.

Esta es una labor que completa otras que ha llevado a cabo la Fundación Alió en la región magrebí, donde se ha revisado la vista a toda la población escolar, 12.000 niños porque son el colectivo "más susceptible" de sufrir patologías oculares, tales como defectos refractivos, estrabismos, inflamaciones agudas y crónicas, cataratas congénitas, degeneraciones retinianas, conjuntivitis e incluso tracomas, enfermedad que ya no existe en Europa. Algunas de estas patologías, de no ser tratadas, llegan a convertirse en ceguera irreversible.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha