eldiario.es

Menú

Montelongo dice que el PP no renuncia a Tindaya

LOS POPULARES EXIGEN RESPONSABILIDADES

"Lo ocurrido ha sido una chapuza política de marca mayor, una chapuza que lleva la marca de Coalición Canaria", asegura la diputada conservadora.

- PUBLICIDAD -

La presidenta del PP en Fuerteventura, Águeda Montelongo, ha asegurado este miércoles que su partido no renuncia a que se construya el proyecto que Eduardo Chillida ideó para Tindaya, "porque pondría a la isla en el mapa mundial", pero exige que se asuman responsabilidades políticas por lo ocurrido.

Montelongo ha defendido en El Debate de La 1, de TVE en Canarias, que en la sociedad de Fuerteventura existe casi unanimidad a favor de ese proyecto, si bien ha reconocido que es tanto el tiempo transcurrido desde que se anunció y tantos los incidentes que se han producido, que la gente está "decepcionada" y "aburrida". De hecho, ella considera que los majoreros están "envenenados" con este tema, que les tiene tan enfadados que "ya no creen" en el proyecto y solo les provoca comentarios como "¡vaya golfos¡".

"Lo ocurrido ha sido una chapuza política de marca mayor, una chapuza que lleva la marca del partido de las flechas, de las fechas de Coalición Canaria. La gente lo que se pregunta es cómo es posible que se haya gastado tal cantidad de dinero sin que se haya hecho nada", ha apuntado la diputada popular.

Águeda Montelongo ha acusado a CC de desenterrar este proyecto y de utilizarlo políticamente "cada vez que vienen las elecciones", a pesar de que la realidad es que "ni hay fundación, ni hay estatutos, ni hay nada".

"La ilusión del majorero"

Sin embargo, ha defendido que la idea que Eduardo Chillida soñó para la montaña de Tindaya "es la ilusión del majorero" y no debería abandonarse. De hecho, ha abogado por retomarla, pero mediante una concesión a largo plazo a empresas privadas y "sin dedicarle ni un euro más" del presupuesto público.

La diputada popular ha recordado que la reciente sentencia del Tribunal Supremo establece que la responsabilidad de que el proyecto no siguiera adelante no fue de las empresas a las que se contrató en su día (FCC y Necso Entrecanales), sino del Gobierno de Canarias, por lo que ha pedido que se asuman responsabilidades políticas. "Alguien tiene que dar explicaciones", ha añadido Montelongo, antes de precisar que no es partidaria de judicializar más este asunto.

Apuesta por el petróleo

Montelongo también se ha referido a las prospecciones petrolíferas, para argumentar que ella entiende que el debate sobre si deben o no hacerse ese tipo de sondeos en aguas próximas a Canarias ya se ha superado, por los pasos dados por Marruecos.

"El debate de petróleo sí o petróleo no ya pasó. Ese debate no lo ha cerrado el Gobierno de España, ni el canario, lo ha cerrado Mohamed VI", ha sentenciado, en referencia a la treintena de permisos concedidos por Marruecos en sus aguas territoriales, en zonas cercanas a las otorgadas por España a Repsol.

Tras recordar que petróleo y turismo conviven en varios países del mundo, ha señalado que ella es partidaria de aprovechar los posibles hidrocarburos que existan en esa zona, aunque bajo dos condiciones: "Que haya todas las garantías ambientales y que la posible riqueza que genere se quede en esta tierra". Por ello, se ha mostrado abierta a discutir la posibilidad de gravar esos posibles recursos con algún tipo de tributo que revierta en Canarias, como ofreció en su momento el Gobierno central.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha