eldiario.es

Menú

NC exige a Clavijo usar los fondos del IGTE para responder a la crisis de la sanidad canaria

Román Rodríguez, ante la naturaleza del problema, apela a la compresión de los cabildos y de los ayuntamientos para ceder parte de los fondos de 2016

- PUBLICIDAD -
El diputado de Nueva Canarias, Román Rodríguez, interviene en el pleno del Parlamento de Canarias. EFE/Ramón de la Rocha

El diputado de Nueva Canarias, Román Rodríguez, interviene en el pleno del Parlamento de Canarias. EFE/Ramón de la Rocha

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez exige al jefe presidente canario, Fernando Clavijo, que se utilice el fondo nutrido con los 160 millones del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) para responder a la crítica situación de los servicios sanitarios en todas las islas.

El líder de los nacionalistas de izquierdas apeló a la comprensión y generosidad de los cabildos y de los ayuntamientos para ceder este año parte de este dinero. En este sentido, hizo un llamamiento al presidente del Gobierno para dejar este problema al margen de las diferencias políticas que mantiene con sus socios del PSOE.

“La naturaleza de esta crisis no admite otra pelea” entre los integrantes del pacto al estilo de las carreteras, observó. Ahora toca tomar decisiones y la propuesta de NC pasa por “inyectar más recursos y mejorar la gestión” del servicio, asegura Rodríguez.

Para el portavoz de NC, "e stamos a tiempo para dirigir los fondos que tenemos para gastar este año donde están los verdaderos problemas de la gente”. Y es que, los 160 millones del IGTE de 2016 se tienen que invertir antes del próximo 31 de diciembre y, a pesar de que Fernando Clavijo “se ha negado a considerar nuestra propuesta” para emplear una parte de esa cantidad en los servicios públicos esenciales, “ahora le hacemos un nuevo llamamiento para que se replantee su negativa”.

En opinión de NC, el grave deterioro de estos servicios, las visibles tensiones laborales existentes entre los profesionales, trabajadores y gestores del Servicio Canario de la Salud (SCS) y sus consecuencias para los ciudadanos exigen una “respuesta contundente”.

La formación señala que Fernando Clavijo tiene la “herramienta, el IGTE, y tiene que destinarla también a paliar los efectos” de la pérdida de 5.000 profesionales sanitarios y 400 millones de euros de desinversión en los últimos cuatro años.

En calidad de portavoz parlamentario de NC, recordó que, en la enmienda a la totalidad y en las parciales presentadas por su grupo a la ley de los presupuestos de 2016, “ya advertimos” de que las partidas para esta consejería, entre otras, estaban “por debajo de su gasto real”. Este hecho y la puesta en marcha de programas y servicios “sin cobertura presupuestaria”, en su opinión, han contribuido también a agravar esta crisis.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha