NC pedirá en la comisión de Control de la RTVC un informe jurídico sobre la “vulneración” de la Ley por parte de Negrín

Román Rodríguez conversa con Santiago Negrín en una imagen de archivo

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias, Román Rodríguez, pedirá este viernes en la comisión de Control de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) la realización de un informe jurídico sobre los reiterados incumplimientos legales del presidente del Consejo Rector, Santiago Negrín, “relativos a sus pretensiones de erigirse como órgano de contratación del nuevo y multimillonario concurso de informativos, a la ausencia del Reglamento orgánico, Consejo Asesor y Consejo de Informativos así como el nombramiento de cargos directivos sin concurrencia ni publicidad, y de la nueva secretaria del citado consejo”.

No será la única petición que realizará el partido nacionalista en esta comisión en la que comparecerá el propio Negrín ya que también obligará al presidente a “levantar la censura en la televisión y en la radio públicas”, a las críticas del Legislativo a su gestión.

Román Rodríguez hizo hincapié en que el Parlamento “no puede eludir su responsabilidad hacia el ente y permanecer impasible por más tiempo ante el cúmulo de presuntas irregularidades e irresponsabilidad manifiesta” de Santiago Negrín.

Así, el político grancanario subraya que “es necesario que salvemos a la RTVC y eso pasa por sustituir” al presidente del Consejo Rector. Rodríguez planteó la fijación de una “hoja de ruta de medidas provisionales para comenzar a encauzar” la situación y para ello ha hecho un llamamiento a los grupos del Parlamento para salvar el ente público y “evitar que la televisión vaya a negro y la radio se quede en silencio” el próximo mes de septiembre, fecha en la que expira el contrato con la empresa de transporte de las señales radioeléctricas.

Sobre el informe que solicitará a la mesa de la comisión de Control, Román Rodríguez afirma que el informe debe analizar el contenido del escrito registrado por Negrín, el pasado lunes, en el Parlamento. En el citado documento, según NC, el presidente del ente comunica su decisión de “erigirse como órgano contratante” del concurso del servicio de informativos, cuya cuantía puede superar los 144 millones de euros.

Román Rodríguez denunció que supone una “vulneración flagrante” la ley del ente público, concretamente el artículo 15 K que obliga a que los contratos plurianuales superiores a un millón de euros sean aprobados por tres de sus cinco consejeros.

El portavoz nacionalista avisó que Negrín “va camino de cometer una nueva ilegalidad”, en las que ya ha incurrido al no haber aprobado el Reglamento, el Consejo Asesor y el Consejo de Informativos así como los últimos nombramientos de cargos directivos, “sin concurrencia ni publicidad”.

Sin descartar el reciente nombramiento de la nueva secretaria del Consejo Rector, que “también tiene visos de ilegalidad”, y “sin olvidar” la dimisión de dos de los cinco miembros del Consejo por sus “diferencias” con la gestión del presidente, advirtió NC.

En opinión del portavoz parlamentario de NC, el Parlamento “ya no puede tolerar más este desgobierno, despropósitos, manipulaciones e incumplimientos reiterados de la ley”. Los grupos parlamentarios “tenemos que salvar” a la RTVC y “eso pasa por sustituir” a su actual presidente, según Román Rodríguez

Los nacionalistas plantearon la fijación de una “hoja de ruta con medidas provisionales para comenzar a encauzar” esta situación. Entre ellas, “evitar que la televisión vaya a negro y la radio se quede en silencio” el próximo mes de septiembre, fecha en la que expira el contrato con la empresa transportista de las señales, según Román Rodríguez.

Etiquetas
stats