eldiario.es

Menú

El PGO de Las Palmas de Gran Canaria recibe 2.309 alegaciones

LA CIFRA ''NO SORPRENDE'' EN EL AYUNTAMIENTO

- PUBLICIDAD -

El Plan General de Ordenación (PGO) de Las Palmas de Gran Canaria ha recibido un total de 2.249 alegaciones de los ciudadanos que junto con las 60 que aún están en correos constituyen un total de 2.309 propuestas.

Así lo manifestó este martes en rueda de prensa el concejal local de Ordenación del Territorio, Néstor Hernández, quien aseguró que este documento ha recibido una "media muy elevada de consultas" a través de internet.

"El periodo de alegaciones de la adaptación plena del Plan General a través de cinco normas a las que urge esta ciudad que se adapte ha recibido un total de 2.249 alegaciones presentadas y esperamos aproximadamente unas 60 más que en correos se presentaron en fecha y forma", indicó.

Algunas de las alegaciones presentadas han sido agrupadas en bloques ya que una misma queja vecinal recibió el apoyo de hasta 600 ciudadanos como fue el caso de las propuestas en contra de las alturas planteadas en la zona de Guanarteme.

Por distritos, el Consistorio recibió 12 alegaciones en las oficinas del Distrito de Ciudad Alta, 1 en el Distrito Centro, 7 en la Casa del Marino, 6 en el Distrito de Miller Bajo, 15 en el de Puerto-Canteras, 315 en el Servicio de Planeamiento de la calle Tiena, 1.600 en las Oficinas Municipales, 46 en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya y 158 en el Cono Sur de la ciudad.

Un 40% en suelo urbano

En cuanto a la naturaleza de las propuestas, Hernández destacó que la mayor parte de ellas, un 40%, se presentaron en materia de suelo urbano donde se preguntaba por las alturas o unidades de actuación.

En segundo lugar, se situaron las propuestas en el suelo rústico que recibieron el 25% de las alegaciones, seguidas del 19% de los vecinos que cuestionaron los planes parciales o especiales.

Para el edil esta cifra de propuestas ciudadanas "no ha sorprendido" al grupo de gobierno municipal ya que se lo "esperaban" o incluso se esperaban que las alegaciones superaran las 3.000.

146.579 archivos consultados

Asimismo, Hernández explicó que "hubo un total de 146.579 archivos consultados en la pagina web del Ayuntamiento consultados por 3.911 usuarios". "Esto supone una media muy elevada de consultas, esto quiere decir que cada uno de los usuarios no entraba de forma esporádica a la página sino que indudablemente iban a consultar", dijo.

"El colgar un Plan General o cualquier documento de consulta pública en la web es un recurso que habíamos tardado mucho en este Ayuntamiento en realizar y que ha sido un acierto porque entre otras cosas ha evitado que la población tenga que desplazarse a las Oficinas Municipales a hablar con un técnico para plantear una consulta", agregó el concejal.

A partir de este momento, Hernández incidió en que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria deberá "estudiarlas y contestarlas todas y esto requiere un tiempo porque hay algunas que son de una respuesta muy simple, otras son de gran calado y tienen que ver con antiguos litigios urbanísticos que están vivos aun en la ciudad".

"No hay fecha establecida para el segundo periodo de alegaciones porque dependerá de la respuesta de cada una de las alegaciones. No se trata solo de presentar alegaciones que sugieran cambio, todas las aceptadas precisan cambiar las paginas de ese documento", resaltó el edil quien recordó que este segundo plazo se convocará "cuanto antes, dependiendo del calado de esas alegaciones porque algunas podrían derribar en la firma de un convenio con una de las partes para desbloquear algunas historia".

Crecer en altura

Según el concejal de Ordenación del Territorio, tras este primer periodo de alegaciones, convocado desde el 27 de junio hasta el 19 de agosto, el Ayuntamiento de la capital grancanaria se muestra satisfecho porque "se ha conseguido iniciar el debate en la renovación en altura".

"No se trata de crecer en altura ocupando el 100% de la parcela, sino crecer en altura liberando suelo para dotaciones, equipamientos, espacios libres", señaló Hernández quien destacó que "una de las alegaciones está suscrita por 1.621 firmas mostrándose a favor de la renovación en altura renovando espacios".

Esta iniciativa, que se da por primera vez en la ciudad, pretende que en aquellas parcelas que reúnan las condiciones se respete la edificabilidad que tiene asignada o se aumente un poco si fuera el caso "siempre y cuando sean espacios para equipamientos, espacios libres, dotaciones deportivas o educativas", manifestó.

Por ello, el Consistorio tiene previsto llevar a cabo una comisión temática de las alturas para informar con más detalle a los vecinos a cerca de esta propuesta municipal inspirada en una idea que surgió en Chicago a finales del siglo XIX que persigue el objetivo de "no depredar más suelo", concluyó Hernández.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha