eldiario.es

Menú

El PSC-PSOE detecta una ''posible prevaricación''en el concurso eólico

EN LAS ASIGNACIONES DE POTENCIA DE LA PALMA Y LANZAROTE

- PUBLICIDAD -

La diputada del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) Paquita Luengo denunció este jueves "posible prevaricación" del Gobierno regional en la adjudicación eólica en La Palma y Lanzarote, que advirtió de que "desembocará en nuevas responsabilidades patrimoniales" para la administración, al tiempo que pidió el "cese inmediato" del viceconsejero de Industria y presidente de la comisión de adjudicación del segundo concurso eólico, Juan Pedro Sánchez, por "ser el causante de las irregularidades" en ambas islas que han provocado el "actual estancamiento del concurso".

En rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, Luengo destacó que en la actual situación de crisis y debido a la "arbitrariedad" en el segundo concurso eólico, los promotores de las Islas han perdido 79 millones de euros en primas del Estado para el fomento de la energía renovable. De hecho, destacó que el archipiélago está "a la cola" en esta materia a nivel nacional y el Ejecutivo regional promueve la "huida de los promotores a pesar de que la energía eólica puede ser una alternativa importante ante la crisis".

Igualmente, reprochó al Ejecutivo autónomo que "una vez más cometa el mismo error que en el anterior concurso dejando abierta la posibilidad de que acabe en los tribunales y adjudique el concurso en Lanzarote y La Palma incluso en contra de lo que dicen las propias bases".

A juicio de Luengo, la Consejería de Industria "vuelve a cometer el mismo error que en el primer concurso eólico, vuelve a hacer una chapuza, y adjudica el concurso de energía eólica en Lanzarote y en La Palma yendo contra sus propias bases". Por ello solicitó el cese inmediato del presidente de la comisión de adjudicación, Juan Pedro Sánchez, a quien el consejero de Industria, Jorge Rodríguez, nombró "a dedo" y después Sánchez nombró a los miembros de la comisión.

Recordó que en múltiples ocasiones su grupo parlamentario ha planteado sus diferencias con el Gobierno canario en la forma y en el fondo de las políticas en materia de energía y de modo particular "con todo lo que rodea a las energías renovables". "Ya hemos dicho en numerosas ocasiones que la experiencia indica que las bases del concurso iban a resultar una fuente inagotable de problemas para el Gobierno y para Canarias", apostilló.

''No es un órgano imparcial''

En este sentido, indicó que tras las adjudicaciones en las dos islas la comisión de adjudicación del concurso "no es un ejemplo de órgano imparcial profesional e independiente como requiere la materia, sino todo lo contrario, es una comisión política creada 'ad hoc' para hacer política con la energía eólica".

Luengo mantiene que "las bases carecen de la concreción suficiente para hacer que el concurso sea objetivo y transparente para todos los concursantes; por el contrario la falta de concreción de las bases propicia la mayor de las subjetividades".

Así, indicó que en Lanzarote las adjudicaciones han sido recurridas porque se han adoptado criterios no previstos en las bases para determinar las distancias entre aerogeneradores.

No obstante, al entender de Luengo, "cuando ya se roza lo inimaginable es en la aplicación de la base referida a las áreas de sensibilidad eólica, tanto en La Palma como en Lanzarote, donde la comisión de adjudicación deja fuera determinados parques por incumplimiento de esta base".

Recordó que la "ambigüedad" de esta base llevó al entonces director general de energía a publicar un informe de 29 de junio de 2007, aclaratorio sobre el sentido que debía darse a la afección de áreas de sensibilidad eólica.

"En síntesis y de modo claro el informe decía que si se solapaban las áreas de dos parques pero no existían aerogeneradores dentro de ellos no se eliminaban. En cambio, sólo si existían aerogeneradores en ese solapamiento se anulaba el parque (el último que llegara)", agregó Luengo, que añadió que "siendo así de claro y existiendo tal informe la sorpresa ha sido que la comisión ha dejado fuera en Lanzarote y en La Palma parques donde solapándose las áreas, no existían en ellas aerogeneradores".

"Pero más sorprende aún que sea el presidente de la comisión de adjudicación del concurso el actual viceconsejero y el mismo que hizo el mencionado informe de 2007, Juan Pedro Sánchez, el mismo que aclaró con su informe lo que ahora incumple como presidente de la comisión", explicó la diputada.

En su opinión, "esta situación ha producido la paralización total del concurso en el resto de las islas, puesto que todo ha de revisarse de nuevo a la vista de los recursos presentados en las dos islas" citadas.

Solvencia técnica, ''en entredicho''

Para Luengo, este hecho "no es sólo escandaloso desde el punto de vista de la solvencia técnica del Gobierno regional que de nuevo queda en entredicho, sino que al conocer perfectamente el citado informe" no exagera si dice que se trata de "un caso de posible prevaricación". "Parece que este Gobierno donde está más cómodo es en los tribunales", subrayó.

Por otra parte, aseguró que la estrategia del Gobierno de "trocear el concurso eólico no ha tenido como objetivo mayor eficacia ni más celeridad en la resolución del mismo, sino que ha conseguido desmenuzar los escándalos para que parezcan menos y pasen desapercibidos, pero desgraciadamente se les ha vuelto en contra".

Concursos amañados ''descaradamente''

"Es la segunda vez que presenciamos concesiones eólicas arbitrarias, lo que está suponiendo un perjuicio insoportable para Canarias, que está a la cola de las comunidades autónomas en la generación de energía eólica a pesar de las claras ventajas geográficas de las que dispone", recalcó Luengo.

Asimismo, resaltó que "la importancia de la energía eólica en el diseño del modelo económico y en la sostenibilidad de Canarias en el futuro tiene como uno de sus pilares las energías limpias, y en particular la eólica, sin embargo este Gobierno regional está estrangulando el futuro de las islas con la política que practica siempre que tiene un concurso que adjudicar, sea de la índole que sea: amañados descaradamente".

Por último, Luengo se preguntó "para cuándo habrá en Canarias un concurso eólico que no termine en los tribunales", así como denunció que la energía eólica se ha considerado en las islas "como un negocio".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha