eldiario.es

Menú

El PSOE pedirá a Anticorrupción que investigue la ampliación de Alcampo en La Laguna

VEN ''INDICIOS DE DELITO'' EN LA ACTUACIÓN MUNICIPAL

- PUBLICIDAD -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de La Laguna solicitará esta semana a la fiscalía Anticorrupción que investigue la actuación desarrollada por el área municipal de Urbanismo durante la tramitación del expediente sobre la ampliación del centro comercial de Alcampo en Los Majuelos, al entender que existen "indicios de delitos".

Así lo anunció este viernes en rueda de prensa el concejal del grupo municipal socialista Gustavo Matos, quien recordó que una reciente sentencia judicial "deja zanjado" que Alcampo logró la licencia de ampliación por silencio administrativo. Ese fallo judicial, que desestimaba parte del recurso presentado por los socialistas y la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco), ha sido recurrido por los demandantes.

Matos precisó que la solicitud de Alcampo quedó afectada por la entrada en vigor de la Ley de Licencia Comercial específica, que exige una licencia comercial previa como paso para la construcción o ampliación de superficies. Sin esta licencia previa -que la multinacional no disponía- el Ayuntamiento no podía otorgar la licencia de ampliación, por lo que, el consistorio encontró la forma de sortear ese obstáculo a través de la fórmula del silencio administrativo, señaló Matos.

Ese aspecto centra las sospechas del PSOE sobre posibles irregularidades en la tramitación del expediente, así como la actuación del concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, quien vulneró la ley al asumir competencias propias del Consejo de la Gerencia de Urbanismo.

El concejal socialista justificó la elevación de la denuncia ante la fiscalía Anticorrupción en estos momentos tras haber sido inútiles todos los pasos dados por el PSOE para que el equipo de Gobierno de municipal restableciera sus actuaciones a la legalidad.

Así recordó que su grupo ha presentado mociones, recursos de alzada o propuestas al pleno sin efecto, además del recurso ante los tribunales. Sin embargo, precisó, la jurisdicción administrativa no puede entrar a valorar cuestiones como si la licencia por silencio administrativo se debió a la parálisis del Ayuntamiento, quien intervino en la tramitación del expediente o la actuación del concejal de urbanismo.

Esas investigaciones corresponden a la jurisdicción penal, apostilló Matos, quien detalló que la fiscalía Anticorrupción deberá determinar si considera si hay caso e investigar las actuaciones del Ayuntamiento o desestimar la petición del grupo socialista al no estimar la existencia de indicio de delito.

Cuestionado sobre razones de oportunidad política de esta decisión, dado la proximidad de las elecciones, Matos explicó que su grupo ha esperado a que se dictara sentencia sobre el recurso presentado en 2004, fallo que se produjo hace un mes.

En cualquier caso, destacó, esta actuación no tendría lugar si el Ayuntamiento no se saltara la ley, y recordó al respecto, las imputaciones que actualmente recaen sobre algunos miembros del equipo de Gobierno por casos que no ha denunciado el PSOE.

Tras señalar que los socialistas defienden el principio de presunción de inocencia, Gustavo Matos lamentó que se esté viviendo una época en la que la política de La Laguna "se está haciendo en los tribuales de justicia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha