eldiario.es

Menú

El PSOE avanza que la nueva Ley de RTVC concluirá con "la renovación completa" del Consejo Rector

Santiago Negrín culpa a la consejera designada por el PSOE del retraso en la aprobación del reglamento del ente

El presidente de RTVC defiende los "nombramientos técnicos" que Podemos considera "claramente politicos"

- PUBLICIDAD -
El portavoz del grupo parlamentario Socialista, Ignacio Lavandera

El portavoz del grupo parlamentario Socialista, Ignacio Lavandera EFE/Ramón de la Rocha

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista Canario, Ignacio Álvaro Lavandera, ha asegurado que la "renovación completa del actual Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC) será la culminación del proceso de modificación de la Ley" que se ha incluido en la adenda con la que los socios gubernamentales pretenden recomponer el Pacto de Gobierno.

Lavandera lo ha dicho horas antes de que en la Comisión de control de RTVC se evidenciara un nuevo episodio de la parálisis y enfrentamiento interno que existe en el órgano de dirección del ente, puesto que el presidente del mismo, Santiago Negrín, ha culpabilizado directamente a la consejera María Lorenzo (propuesta por el PSOE) de haber paralizado durante un año la elaboración del Reglamento.

"Podríamos llevar un año con un muy buen Reglamento, pero desde el 10 de noviembre de 2015 la única consejera que, actualmente, votó en contra del borrador no ha realizado ni una sola propuesta", ha dicho Negrín.

Como se recordará, Lorenzo denunció públicamente el pasado 14 de octubre "los impedimentos" que pone Negrín al "ocultar información" y adoptar medidas "de forma unilateral", como fue el caso de la convocatoria para contratar nuevos programas sin el visto bueno del Consejo Rector. Asimismo, la ausencia de la consejera en la reunión del pasado 25 de octubre, día en que hubo una serie de destituciones y polémicos nombramientos, ha hecho que el PSOE estudie recurrirlos en los tribunales por haber sido producidos sin el quórum que marca la Ley.

Ha sido el portavoz de Podemos en la Comisión de RTVC, Juan Márquez, quien ha salido en defensa de Lorenzo, al asegurar que es al propio Negrín al que no le corre prisa el Reglamento, pues debe incluir la creación del Consejo de Informativos "porque es más fácil dirigir la línea editorial sin la presencia de los trabajadores".

"No sabemos si se hubiera redactado en tiempo y forma el Reglamento, se podrían haber producido las destituciones y nombramientos políticos de importantes cargos en el ente público, que ni siquiera comunicó en la última Comisión de control del Parlamento", aseguró Márquez.

Artistas de la política

Asimismo, aseguró que "en CC son unos artistas de la política al decir que es la Ley la culpable de esta situación,,,una ley que no se ha puesto en marcha ¿qué dos órganos chocan?"

"Quieren ir otra vez a un modelo presidencialista con toma de decisiones sin control y sin que nadie la fiscalice. Esta ley es buena", insistió el portavoz de la formación morada.

Al respecto, Negrín dijo que "la Ley me da la potestad absoluta para elevar una propuesta de nombramientos que han sido absolutamente técnicos".

"La programación de RTVC va a ser mucho más potente centrada en los informativos y a una persona de enorme valía como Leticia Martín Llanera la hemos devuelto a la televisión desde la radio porque hay que reforzar el puesto de editores y no podemos poner a cualquiera", insistió Negrín.

Comisión de seguimiento de la RTVC en el Parlamento de Canarias.

Comisión de seguimiento de la RTVC en el Parlamento de Canarias. Canarias Ahora

Sobre el hecho de que Roberto González haya dejado ser el Jefe de los Servicios Informativos, ha asegurado que "seguirá presentando el informativo más visto y va a conducir uno de los programas estrella de RTVC, en esas condiciones no podría seguir con el cargo, sería imposible, lo mataríamos. Para sustituirlo hemos elegido a su numero dos, Nieves Rocha, no hemos buscado a nadie de fuera, sino de la casa, promoción interna se llama".

Además, Negrín negó que no hubiese quórum pues "el informe de la secretaria del Consejo Rector me dice que sí lo había en base a una sentencia firme sobre un hecho similar sucedido hace años".

Por último, volvió señalar a Lorenzo al asegurar que su ausencia impidió que se pudiera aprobar la pasada semana el Registro de Programas, "un instrumento absoluto de transparencia" que tienen todas las televisiones públicas, excepto la de Castilla-La Mancha.

Sosiego sin traumas

La continuidad de Negrín al frente de RTVC está en la cuerda floja desde el pasado mes de enero, cuando, salvo CC, los grupos parlamentarios manifestaron que no contaba con su confianza, sin embargo, tanto nacionalistas como socialistas prefieren, como ha asegurado hoy Lavandera, esperar a modificar la Ley (que fue aprobada en 2015) para proceder al recambio., aunque eso signifique dilatar en el tiempo la solución a la actual parálisis del Consejo Rector.

"Es la forma más sosegada y menos traumática para proceder a corregir los problemas que se han vivido estos meses en la gestión de RTVC", ha insistido Lavandera tras oponerse a que fuese la propia Comisión de Control del Parlamento la que procediera a destituir a Negrín y reiniciar el proceso de renovación de un Consejo del que en diciembre de 2015 dimitieron María José Bravo de Laguna y  María Antonia Álvarez.

Precisamente, el último punto de la adenda para recomponer el Pacto entre CC y el PSOE asegura que "visto el funcionamiento y las deficiencias detectadas en el modelo de la RTVC aprobada en la pasada legislatura", socialistas y nacionalistas presentarán una "iniciativa legislativa" para dotar de "mayor operatividad" al máximo órgano de dirección del ente.

Disfunciones

En este sentido, la portavoz del Grupo Nacionalista, Guadalupe González, dijo que "cuando se empieza aplica una Ley, si no se ha testado, suele ocurrir que se produzcan disfunciones del modelo teórico muy bien planteado y con buena intención".

"El borrador de Reglamento también se hizo con toda la buena voluntad, pero el Consultivo dijo lo que debe decir, que un reglamento no puede corregir una Ley", insistió González antes de asegurar que "el ente público debe tener un régimen de funcionamiento autónomo y ágil, aunque controlado por el Parlamento".

Por su parte, el conservador Guillermo Díaz consideró que, "por muy buena ley que haya, si no se desarrolla en un reglamento difícilmente será operativa, como decía el Conde de Romanones".

"Desgraciadamente, llevamos un año y medio a la espera y me sorprende el bloqueo que usted dice que existe en el propio Consejo Rector, porque si alguien cree que algo está mal tiene que tratar de corregirlo", afirmó el portavoz del PP, para quien  "nos queda la incertidumbre de qué pasará si vuelve a no ser aprobado" el nuevo borrador que se está elaborando, pues "será la pescadilla que se muerde la cola".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha