Podemos y Nueva Canarias defienden un “Estado federal asimétrico” como solución a la crisis de Catalunya

Parlamento catalán

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Nueva Canarias (NC) y Podemos coinciden en que reformar la Constitución para convertir a España en un “Estado federal asimétrico” es la única solución para volver a “seducir” a Catalunya y rebajar el sentimiento secesionista instalado en un tercio de la población, dejando sin alas a los independentistas. Por contra, ambas formaciones difieren en lo que se refiere a la decisión adoptada este miércoles en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Por su parte, desde Coalición Canaria (CC) se considera que el Gobierno “debe aclarar bien qué es lo que está haciendo y qué es lo que va a hacer en relación a la situación política de Catalunya” para que “haya el máximo consenso” tanto en el Congreso como en el Senado a la hora de decidir los paso a dar.

“El Gobierno no puede generar más incertidumbre y más caos en una situación que ya de por sí es compleja”, ha afirmado la secretaria de Organización de los nacionalistas, Guadalupe González. “El planteamiento del requerimiento sí es claro, pero no lo es qué es lo que va a pasar a partir de ahora, y la hoja de ruta debe solucionar de una vez el problema”, añadió.

Levantar teléfonos

Un pesimismo al que se apunta la formación morada, pues para su máxima dirigente, Noemí Santana, la decisión del Consejo de Ministros “es demasiado ambigua, y lo que deberían haber hecho es levantar los teléfonos y buscar un equipo de personas mediadoras que solucionen este conflicto, y sinceramente creo que no están poniendo toda la,voluntad política que se debería”.

Más optimista se mostró el líder de NC, Román Rodríguez, al creer que tanto Puigdemont, “que no hizo un acto jurídico de declaración de independencia”, como el presidente Mariano Rajoy con su petición de requerimiento aclaratorio han adoptado medidas “moderadas, esperanzadoras y de contención” para dar “oportunidad al diálogo”.

Diálogo, reformas y urnas

Un diálogo que se refuerza con la activación de la comisión para reformar la Constitución, pues “el Título VIII, tras 40 años, se debe adaptar a las nuevas necesidades”, por lo que modificar la Carta Magna “contribuiría también a que la crisis se encauce a través del diálogo, las reformas y las urnas”

No tan claro lo tiene Santana, pues señala que “el entreguismo de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy es preocupante”, ya que “es un PSOE que se aleja de sus bases”. Una postura de los socialistas que también puede contaminar los trabajos de la reforma constitucional, “que es necesaria”, pues “ya sabemos cuáles son las reformas pactadas entre el PP y el PSOE”.

“Hay que seducir al pueblo catalán para que se sienta a gusto en España, y eso puede llegar con un Estado federal asimétrico”, dijo Santana. La misma tesis esgrime el líder de NC a favor de “un Estado federal intenso, con más estructura competencial y asimétrico, porque no todas pueden ser iguales”.

También CC recuerda que “hace tiempo que dijimos que debía haber una reforma constitucional que solucionara el encaje de Catalunya en España para que los catalanes se sientan cómodos”.

ASG comparte “plenamente” el acuerdo del Consejo de Ministros

El líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha asegurado que “comparto plenamente” la decisión del Consejo de Ministros de solicitar al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que “clarifique la realidad en la que ha colocado a Catalunya”.

“Hay que definir claramente qué ha hecho el Gobierno catalán para a partir de ahí aplicar, de forma irrenunciable, parte de,los,aspectos que contempla el artículo 155 de la Constitución”, afirmó.

Para Curbelo, este requerimiento “es un acierto” que sitúa a Puigdemont “en la encrucijada y la inseguridad”, puesto que “dislocará aún más al bloque de los independentistas” y lo dejará “con muy pocas salidas”.

“Creo que no va a responder y la única salida que le quedará será convocar elecciones, y creo que esto es lo que va a hacer”, insiste el máximo dirigente de ASG.

También considera positivo que se active la comisión para la reforma de la Constitución, donde “Catalunya no solo querrá más competencias sino muchos más medios.

Etiquetas
stats