El PSOE canario remitirá a su Comité Regional la decisión sobre el pacto con CC

Reunión de la ejecutiva regional de PSOE. (EFE/Ramón de la Rocha).

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Tendrá que ser el Comité Regional de los socialistas canarios el que finalmente decida cuál ha de ser el futuro del pacto entre el PSOE y Coalición Canaria en el Gobierno regional. La dirección del partido en las islas considera conveniente que sea el máximo órgano entre congresos el que tome la decisión ya que fue en él en el que se acordó el acuerdo con los nacionalistas canarios. “Lo dicen los estatutos y así se hará”, indicó a mediodía de este miércoles un destacado dirigente socialista.

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE se reunirá la tarde de este miércoles en Santa Cruz de Tenerife para analizar lo ocurrido tras la moción de censura en Granadilla por la que ha sido descabalgado el alcalde socialista Jaime González Cejas. Será en este órgano donde se escuchen las distintas sensibilidades existentes dentro del partido y donde se pulsarán los efectos que puede tener una ruptura con el socio nacionalista en el Gobierno y la respuesta en cascada que este pueda generar en instituciones como el Cabildo de La Palma, presidido por el socialista Anselmo Pestana, o el de Lanzarote, donde los consejeros socialistas accedieron a regañadientes hace escasos meses a entrar en el gobierno de Pedro San Ginés, con el que sostienen profundas diferencias.

En Coalición Canaria la división también ha empezado a hacerse patente. Mario Cabrera, vicepresidente del Parlamento de Canarias y uno de los referentes del nacionalismo en Fuerteventura, ha vuelto a dejar claro que no respaldará que el pacto se celebre con el Partido Popular en el caso de que se consuma la ruptura con el PSOE. En diferentes instancias del nacionalismo canario se culpa específicamente a los dirigentes tinerfeños de la formación de haber provocado esta ruptura por no haber sabido frenar las ansias de algunos de sus dirigentes, entre los que señalan al presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

La dirección federal del PSOE ha dejado en manos de la dirección regional de Canarias cualquier tipo de decisión de este pacto que firmaron el Fernando Clavijo, José Miguel Pérez y Pedro Sánchez. Dirigentes nacionalistas contactaron con Ferraz en las últimas horas para intentar reconducir la situación, pero recibieron la misma respuesta: la decisión es de los órganos del PSOE en Canarias.

Etiquetas
stats