eldiario.es

Menú

Pacuco Guedes, detenido por cohecho en San Bartolomé de Tirajana

LA 'OPERACIÓN PARAÍSO' VUELVE A AFECTAR A MAZOTTI JUNTO A OTROS CUATRO ENCARTADOS MÁS

- PUBLICIDAD -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron la mañana de este jueves a la detención del concejal de San Bartolomé de Tirajana Pacuco Guedes, ex edil del PSOE hoy en el CCN, y de otras cinco personas, entre ellas el empresario Alejandro Navarro, de Mazotti, y el secretario accidental municipal, en el marco de la Operación Paraíso contra la corrupción política ordenada por la juez de instrucción número 3 del partido judicial del sur de Gran Canaria. Se les imputa presuntos delitos de cohecho a todos, y además malversación de fondos públicos y tráficos de influencias al concejal.

El TSJC informó que no se descartan nuevas imputaciones a los actuales detenidos y nuevos imputados. Los detenidos tenían previsto pasar a disposición judicial durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, si bien con motivo de la abundante documentación requisada en los registros, la juez decidió durante la mañana de este viernes que todos los imputados pasen a su disposición a partir de las 9:00 horas de este sábado.

Al concejal Guedes se le imputa delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. Antonio Muñiz González, secretario accidental del Ayuntamiento, está encartado por un presunto delito de cohecho. En el caso de los empresarios Jonás Guedes López, hijo del concejal Pacuco Guedes, Antonio Hernández Rodríguez, su hijo Antonio Esteban Hernández Perera y Alejandro Navarro Miñón -detenido en su día en Telde e imputado en el caso Faycan-, su detención se debe a un presunto delito de cohecho.

La Policía registró desde las 7:00 horas las dependencias del Ayuntamiento en Maspalomas, a las que se impidió el acceso a trabajadores y usuarios por orden judicial. Los registros se centraron en las oficinas de la Alcaldía, Urbanismo y Contratación y Vías y Obras, a donde accedieron sólo sus principales responsables técnicos junto a agentes de la Brigada Judicial y la nueva alcaldesa, Mari Pino Torres (NC). Una veintena de agentes policiales custodiaron el acceso a las Oficinas Municipales, a donde no pudieron entrar casi un millar de empleados.

La operación iniciada este jueves incluyó el registro del domicilio del concejal en Castillo del Romeral, donde vecinos del pago tirajanero mostraron su repulsa a la acción policial y a la presencia de reporteros gráficos, así como otros tres registros domiciliarios en otros tantos puntos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, también realizados de modo simultáneo por orden de la juez de instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana, Almudena de la Rosa Marqueño.

La presencia entre los detenidos de Pacuco Guedes, concejal expulsado del PSOE ahora en el CCN que en el anterior mandato, tanto con Marco Aurelio Pérez (PP) como con Concepción Narváez (PSOE), fue objeto de polémica por sus supuestas irregularidades, era una noticia esperada en el sur de Gran Canaria. El PSC-PSOE de Gran Canaria decidió su expulsión a finales de 2006 ante las sospechas de que había cometido presuntos delitos como cargo público, confirmadas con su detención este jueves.

Máximo sigilo y nuevas imputaciones

El exhorto de la juez De la Rosa ordenando los tres registros domiciliarios en la capital grancanaria se tramitó este miércoles sin proporcionar información alguna al juzgado al que correspondió por reparto. Los tres secretarios judiciales que actúan en este operativo conocieron los pomenores del mismo a las siete de la mañana, antes de partir a sus respectivos cometidos.

Por lo que ha trascendido, la operación policial, ordenada por la juez De la Rosa Marqueño, está relacionada con un caso de presunta corrupción política que afectaría a personas vinculadas con el anterior mandato municipal, tanto políticos como funcionarios y empresarios. Y de las detenciones y registros no se descartan nuevas actuaciones judiciales y policiales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha