eldiario.es

Menú

José Miguel Pérez: “Si CC no quiere romper el pacto, ha hecho oposiciones a ello”

El secretario general del Partido Socialista (PSOE) en Canarias asegura que su dimisión de la Ejecutiva Federal junto a otros 16 miembros se debió a una "decisión personal" y que no pertenece a ningún bando

- PUBLICIDAD -
El secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez, durante su comparecencia en rueda de prensa. EFE/Quique Curbelo

El secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez, durante su comparecencia en rueda de prensa. EFE/Quique Curbelo

El secretario general del Partido Socialista (PSOE) en Canarias, José Miguel Pérez, ha afirmado este viernes en una rueda de prensa ofrecida en Las Palmas de Gran Canaria que, si Coalición Canaria (CC) no ha querido en ningún momento romper el pacto de Gobierno en el Ejecutivo regional, “ha hecho oposiciones a ello”.

Pérez señaló que la moción de censura que prosperó en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona y que expulsó de la alcaldía al socialista Jaime González Cejas, es el último de una serie de incumplimientos auspiciados por los nacionalistas y supone “una ruptura de lo suscrito”. Algo que, en su opinión, no se puede achacar al PSOE, que según dijo ha mantenido la palabra que dio al firmar el pacto asumiendo las costas internas de incumplimientos como el planteado en el municipio herreño de La Frontera.

“El pacto no lo hemos roto nosotros” insistió el secretario socialista, quien derivó la decisión de continuar en el Gobierno o salir del mismo al Comité regional. Asimismo, dijo que no le “preocupa tanto esta especie de juego de tronos”, como las prioridades que un gobierno tiene de salvaguardar aspectos como los servicios sociales.

En referencia a las desavenencias mostradas por miembros del partido con iniciativas legislativas impulsadas por sus socios nacionalistas, como la ley de islas verdes, señala que la decisión de tres miembros del Grupo Parlamentario Socialista de no votar supuso una "indisciplina".

Sobre los problemas presupuestarios que afectan al área de Sanidad, de la que son responsables los socialistas, ha afirmado que "si se ha decidido proteger los servicios públicos esenciales, como dice el programa de gobierno, todo recurso será poco para la sanidad siempre".

Pérez ha asegurado que en la anterior legislatura, con mayores dificultades presupuestaria, todos los departamentos del Gobierno canario, del que era vicepresidente, contribuían a salvar esta circunstancia, de ahí que considere "innecesaria la alarma que se ha creado" ahora en el ámbito de la salud pública y concertada.

"Tampoco hemos entendido que se haya culpado a Sanidad del cierre presupuestario anticipado", ha referido Pérez, quien ha estimado que este área debe ser una absoluta prioridad gobierne quien gobierne.

Por otro lado, asegura desconocer el origen de la filtración de una grabación que refleja lo abordado en la Ejecutiva regional del partido, y rechaza que la persona que hay podido pasar el audio sea la vicepresidenta regional, Patricia Hernández.

Una decisión personal

Respecto a su decisión de dimitir de la Ejecutiva Federal en bloque junto a otros 16 miembros de la misma, lo que ha provocado una crisis en el seno del PSOE que podría terminar con la destitución de Pedro Sánchez como secretario general, asegura no formar parte de ningún bando y haber tomado la decisión a título personal.

Pérez considera que Sánchez desoyó a la Ejecutiva a la hora de convocar un Congreso que, a su juicio, aboca al país a unas terceras elecciones. Motivo por el que incidió en la necesidad de desbloquear la gobernabilidad del país, antes de que el PSOE se centre en afrontar un periodo de reflexión que aborde la profunda crisis interna que atraviesa. "La propuesta que llevó Sánchez al Comité Federal fue la que refrendó el Comité Federal. No se si está en consonancia con la que le comentó a Felipe González. No ha habido un desmentido y esto me parece paradójico", ha aseverado.

Pérez ha recalcado, en declaraciones recogidas por Efe, que el acuerdo adoptado por la Ejecutiva Federal fue que, primero que el propio partido, "está la realidad a la que hay que responder desde el partido".

A su juicio, el PSOE sufre una "crisis grave que merece una reflexión y un cambio profundo" que va más allá de cambiar a las personas que conforman su dirección, de ahí que se considerara prioritario atender antes a la realidad del país y posponer los congresos internos porque ese proceso requiere de tiempo.

"He actuado lealmente y he respondido a esta situación. De buenas a primeras me entero de que se ha decidido cambiar la prioridad y no estoy de acuerdo, por lo que he hecho lo que mi conciencia me decía. Yo no tengo más recorrido orgánico o institucional. Hace mucho tiempo que decidí que mi vida política había terminado y ahora tengo otra tarea, mi vida profesional", ha referido.

El líder del PSC-PSOE ha insistido en que la decisión de no celebrar congresos internos hasta que no se solventara los problemas de gobernabilidad del país fue una propuesta del propio Sánchez "que tenía una propuesta que da la impresión de que no puede salir porque un congreso aboca a unas terceras elecciones que nadie desea".

Pérez ha informado de que no participará mañana en la reunión del Comité Federal del partido, órgano del que ha dejado de formar partes desde el momento en que ha dimitido de la federal.

Y respecto a quienes acusan de los dirigente dimisionarios de intentar favorecer un nuevo gobierno de Mariano Rajoy, Pérez ha respondido: "Yo nunca he gobernado con el PP".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha