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Planean 'el desembarco' en ciudades europeas de producción limitada de plátano canario, aguacate y papaya

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Henry Sicilia, ha adelantado que el sector está planeando "el desembarco" en ciudades europeas producción canaria de plátano, aguacate y papaya, en principio, con una cantidad limitada en puntos de venta diferenciados.

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Henry Sicilia, ha adelantado que el sector está planeando "el desembarco" en ciudades europeas producción canaria de plátano, aguacate y papaya, en principio, con una cantidad limitada en puntos de venta diferenciados.

"Estamos en negociaciones para enviar papaya a Alemania y valoramos poder incluir plátano y aguacates. Se trata de empezar a desembarcar y comercializar en ciudades europeas. Sería un producción limitada y en puntos de venta diferenciados", ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press el presidente de Asaga.

Partiendo de que Canarias tiene una producción limitada, ha considerado que tampoco lo que se puede hacer es iniciar una 'incursión' de estas características con excedentes del mercado, bien al contrario, se trataría de poner en Europa 4 o 6 camiones por semana.

Esta iniciativa contemplaría llevar la papaya --para la que ya hay acuerdos basándose en la huella ecológica, esto es un producto de buena calidad con menos emisiones de dióxido de carbono en la producción y la comercialización-- y que permitiría además en el mismo viaje llevar plátano canario y el aguacate. "Son tres productos exquisitos que pueden viajar juntos", ha apuntado Sicilia.

EXPORTACIÓN EN CAJA ÚNICIA

El presidente de Asaga ha reconocido que 2010 ha cerrado con excedentes con los que no se ha sabido qué hacer, pero también se ha logrado que las seis organizaciones productoras de Canarias hayan cerrado un acuerdo positivo. Así, "el 2010 se cierra constituyendo un consorcio único de exportación con sus estatutos. Esto quiere decir que cuando se quiera salir fuera del mercado tradicional lo harán con una sola marca, a un diseño de una caja única", ha subrayado no sin reconocer que habrá aún que ponerse de acuerdo en qué va dentro de esa caja única.

"Se han dado los pasos. Se ha evolucionado de cuando se mandaban los plátanos en pinocha y papel hasta ahora. A este tornillo le quedan muchas vueltas que dar, pero no se puede forzar", ha declarado Sicilia que ha considerado un avance el que se haya ampliado la Junta directiva de Asprocan.

Henry Sicilia ha reconocido el papel de la administración en la unificación de la comercialización del plátano. "La administración ha ayudado con una normativa que es que para cobrar una ayuda habría que estar en una organización de productores, porque de lo contrario cada uno estaría haciendo su guerra. El sector platanero ha sido organizado porque ha puesto unas condiciones que nos ha obligado a cooperar", ha admitido.

TURISMO: ASIGNATURA PENDIENTE

Sicilia reconoce que quizás una de las asignaturas pendientes es lograr la sinergia turismo-plátano. Sin embargo, ha alegado que es necesario poner medidas y normas para ver de qué manera se acercan las frutas hasta quienes visitan el archipiélago. "Es una tarea pendiente aprovechar la sinergia con el sector turístico... Nos falta en parte organizarnos como productores, trabajar para que nadie tenga la disculpa de decir dónde encuentro esto", ha reconocido Sicilia.

En su opinión, se trata de organizarse y sentarse por ejemplo con el viceconsejero de Turismo y organizar la campaña. "Hay un montón de herramientas que no son dinero y que van a generar dinero a la administración que van a servir de apoyo a los productores y nos vamos a beneficiar todos: productores, sector turístico, etc", ha concluido el presidente de Asaga.

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