Podemos no consigue ni un solo apoyo a su Ley de Cuentas Claras

La diputada de Podemos Noemí Santana, durante una de sus intervenciones en la sesión plenaria del Parlamento de Canarias. EFE/Cristóbal García

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia no es patrimonio exclusivo de Podemos. Ese es el mensaje que, sin fisuras, trasladaron a la fuerza morada la totalidad de los portavoces de los grupos parlamentarios que han intervenido en el Parlamento para argumentar su rechazo a tramitar la Ley de Cuentas Claras defendida por la portavoz podemista, Noemí Santana.

“Tienen la oportunidad de decir a los canarios que de verdad creen en la transparencia y que para ustedes no es una palabra hueca”, dijo Santana previamente a los portavoces, a quienes recordó que “esta ley será un antes y un después para la democracia en Canarias porque si no hay nada que ocultar, no hay nada que temer”.

“La democracia en Canarias existía mucho antes de que llegara Podemos”, replicó a Santana la portavoz de Nueva Canarias (NC), Esther González, para quien “el planteamiento” de la fuerza morada “no abunda en la transparencia, sino que hace una caricatura de la transparencia”, además de que “la propuesta no aporta nada distinto ni nada relevante a la Ley que ya existe”.

Una Ley de Transparencia, aprobada al finales de la pasada legislatura, a la que también ha hecho referencia Jesús Ramos (ASG): “poner en marcha todos los mecanismos de una Ley de Transparencia no se hace de un día para otro y Podemos hace su discurso desde la impaciencia porque no confían en un sistema que está empezando y en el que no participaron, mostrando una falta de respeto a los diputados anteriores”.

Retórica reprobable

“Canarias necesita una ley para garantizar el claro compromiso de todas las fuerzas en la lucha contra la corrupción y el fraude y que la prioridad es gobernar para la gente, no para los bancos y los grandes grupos hoteleros”, argumentaba Santana, lo que llevó al nacionalista José Miguel Ruano a asegurar que Podemos usaba una “retórica reprobable”.

“Su discurso siempre encuentra un objetivo beneficioso para ustedes, porque si apoyamos su iniciativa se dirá que los grupos damos pasos en favor de la transparencia gracias a Podemos, y si la rechazamos es que somos contrarios a las cuentas claras y abiertas y, por lo tanto, cómplices de la corrupción”, afirmó Ruano.

El portavoz nacionalista lamentó que “la dura crisis ha propiciado que algunos mesías, con su retórica, pretendan engañarnos y decirnos que estamos en el principio de los tiempos de la democracia, y no es así”.

Por su parte, la portavoz de Podemos insistía en que “con esta ley se podrían haber evitado el 'caso Gürtel' y el de los ERES en Andalucía y ayuntamientos como el de Telde no habrían sido desvalijados”.

Más opacidad

Al respecto, el socialista Ignacio Álvaro Lavandera afirmó que la propuesta de Podemos “generaría más opacidad” porque al final “sólo serviría para tener un listado sin fin de nombres de sucursales bancarias” que “no aporta nada a lucha contra la corrupción” y y solo generaría más gasto de recurso públicos“.

Por lo que respecta al Grupo Popular, Emilio Moreno recordó que la primera Ley de Transparencia aprobada en España se hizo por el impulso de Gobierno del PP, partido que también participó en la elaboración y aporbación de la ley canaria, por lo que no se podía dudar de la apuesta por la transparencia y por luchar contra “una corrupción que nos ha afectado a todos”.

La propuesta de Podemos, entre otras cuestiones, buscaba que el Gobierno regional, cabildos, ayuntamientos, empresas públicas, fundaciones y consorcios de todas las administraciones hicieran “públicas las cuentas bancarias de las que sean titulares y su saldo correspondiente” a través de portal de Transparencia del Ejecutivo canario.

Etiquetas
stats