eldiario.es

Menú

Rajoy buscará un líder de consenso si Soria no aglutina a todo el partido

EN EL CASO DE QUE SURJA OTRA CANDIDATURA

- PUBLICIDAD -

La primera reunión de los nueve miembros del Comité de Dirección del Partido Popular (PP) celebrada en Génova 13, a la que sólo faltó Jaime Mayor Oreja, arrojó una sorpresa: Mariano Rajoy y Dolores Cospedal no quieren líderes regionales que sean cuestionados por una parte de la organización y ante el escenario de congresos regionales con varias candidaturas, buscarán listas únicas de consenso. Esto ya ha ocurrido en el País Vasco en torno a Antonio Basagoiti y en Cataluña, donde Alicia Sánchez Camacho, como mujer de consenso, sustituirá a Daniel Sirera al haberse suscitado las candidaturas alternativas de Alberto Fernández y Montserrat Nebrera.

La situación se parece mucho a la de Canarias, donde la candidatura de José Manuel Soria, que ha anunciado su intención de presentarse a la reelección, suscita rechazo en una parte de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura. Según fuentes de la dirección nacional consultadas por CANARIAS AHORA, en el caso de que el congreso autonómico previsto para octubre registre varias candidaturas, Génova 13 forzará también un candidato de consenso y le dará una "salida honrosa" a Soria, que podría formar parte de la candidatura a las elecciones europeas.

En cambio, el actual presidente del PP canario es partidario de "competir" en unas primarias, algo que no gusta al nuevo equipo de dirección en Madrid. El criterio para el caso de Canarias también se alude para Baleares y Castilla-La Mancha, autonomías que celebrarán congreso este mes de julio. En el otro archipiélago, Rosa Estarás y Carlos Delgado han anunciado sendas candidaturas, por lo que Génova 13 buscará a una tercera persona que suscite la unidad del partido.

Por otra parte, el diario El País informa que la terna de dirigentes madrileños que Rajoy le pidió a Esperanza Aguirre para conformar su Comité Ejecutivo, que se reunirá por vez primera el 7 de julio, fue descartada por el líder nacional. Según esta versión, Aguirre decidió dar los nombres de Ignacio González, Francisco Granados y Juan José Güemes, pero Rajoy sólo eligió a este último, situación parecida a la que ocurrió en Valencia con José Manuel Soria: tal y como informó CANARIAS AHORA, mientras éste era partidario de sustituir a Cristina Tavío y Pepa Luzardo por Mercedes Roldós, Carmen Guerra, Rita Martín o Agueda Montelongo, finalmente el líder nacional decidió dejar las cosas como estaban y mantener a las anteriores dirigentes canarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha