eldiario.es

Menú

El Rincón se mantendrá vigilante para ejecutar la sentencia de Las Teresitas

CON EL FIN DE QUE NO SE DESVIRTÚE EL FALLO DEL SUPREMO

- PUBLICIDAD -

La Coordinadora El Rincón-Ecologistas en Acción intervendrá en el trámite de ejecución de la sentencia del TSJC relativa a Las Teresitas, "para asegurar que no se desvirtúe el fallo del Tribunal Supremo en la forma de ejecución, como expresión de la defensa de los intereses ecologistas que nos hemos propuesto defender", según comunicó este viernes por medio de una nota oficial.

El Rincón-Ecologistas en Acción expuso este viernes una serie de consideraciones en relación con el Auto dictado por el TSJC con fecha 21 de noviembre de 2007.

Con el fin de situar este auto en el contexto del conflicto suscitado por la compraventa de los terrenos del frente de playa, para El Rincón es conveniente recordar "el iter judicial seguido":

"a) una vez que se produce la compraventa, esta organización ecologista, viendo la desproporción del precio pagado por el ayuntamiento por una parte (8.750 millones) en relación con los que los promotores habían pagado por el todo (5.500 millones), decidió impugnarlo judicialmente.

b) Sorprendentemente, la Sala del TSJC no entró a conocer del fondo del asunto, motivo por el cual tuvimos la necesidad de acudir al Tribunal Supremo que finalmente nos dio la razón, anulando la compraventa, en los términos de todos conocidos, ya que la sentencia es pública y ha sido posible leerla por cualquier persona interesada.

c) El Ayuntamiento, disconforme con la sentencia el Tribunal Supremo, planteó un incidente de nulidad, y los promotores (Inversiones Las Teresitas), una aclaración de la sentencia. La Coordinadora El Rincón compareció nuevamente ante el Tribunal Supremo y defendimos los términos de la Sentencia del Tribunal Supremo, lo que determinó que dicho órgano judicial aceptara nuevamente nuestras tesis y rechazara la posición mantenida tanto por el Ayuntamiento como por los promotores.

d) Una vez firme la Sentencia, el Ayuntamiento planteó ante el TSJC una petición de inejecución de la Sentencia, que es lo que resuelve ese Auto, desestimando, nuevamente, la petición del Ayuntamiento, declarando que la sentencia del Supremo sí se puede ejecutar, y estableciendo los términos en que dicha sentencia debe ser ejecutada".

En consecuencia, estima El Rincón, "la Sentencia del Tribunal Supremo anuló la compraventa de las 11 parcelas del frente de playa celebrada entre el Ayuntamiento de Santa Cruz e Inversiones Las Teresitas por haber incumplido el principio de buena administración, al no haber contado con el informe pericial preceptivo ni con un sistema de fijación que acredite su corrección de modo fehaciente.

El vicio fue considerado de tal magnitud que determinó que el TS anulara la compraventa, en coherencia con lo solicitado por la Coordinadora El Rincón-Ecologistas en Acción y con el carácter de elemento esencial que tiene el precio de cualquier contrato de compraventa.

Para el TSJC en el razonamiento jurídico tercero de su auto, le ejecución de esa Sentencia obliga a tener en cuenta los siguientes criterios:

1. Parámetros urbanísticos a la fecha de celebración de la compraventa.

2. Valoración de los desplazamientos de aprovechamientos a la parte del parcelario no vendido (Valle de Las Huertas).

3. Afectación de las parcelas por la línea de delimitación de la zona marítimo-terrestre vigente".

De ahí que la Coordinadora El Rincón anuncie que "intervendrá en el trámite de ejecución de sentencia para asegurar que no se desvirtúe el fallo del Tribunal Supremo en la forma de ejecución, como expresión de la defensa de los intereses ecologistas que nos hemos propuesto defender".

Al mismo tiempo, "queremos transmitir el mensaje de que la ciudadanía organizada puede contribuir, en la medida de sus posibilidades y en una situación ciertamente desigual, a mejorar el funcionamiento democrático de las instituciones. Porque eso es precisamente lo que se consigue cuando se cumple con el Estado de Derecho, Estado que se erosiona cada vez que una Administración no se somete, en su funcionamiento, al principio de legalidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha