eldiario.es

Menú

Rivero pide aparcar "cuestiones pleitistas"

POLÉMICA LEY DE RENOVACIÓN TURÍSTICA

El presidente canario adelanta que Gran Canaria tiene cerrados proyectos para 10.000 camas de cuatro estrellas.

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, ha subido a la tribuna de oradores tras aprobarse la Ley de Renovación y Modernización Turística para desmontar los argumentos que los sectores empresariales y políticos de Gran Canaria han enarbolado en los últimos días para oponerse al nuevo texto legislativo.

"Canarias necesita de un enorme esfuerzo para dejar a un lado las cuestiones pleitistas que no se sustentan", afirmó el presidente antes de avanzar que "en estos momentos, hay 15 convenios cerrados en Gran Canaria para renovación y rehabilitación de 10.000 camas turísticas de una y de dos estrellas, que pasarán a ser de cuatro estrellas".

La Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias aprobada hoy limita la construcción de nuevos alojamientos a los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de cinco estrellas que obtengan autorización previa, pero no a los de cuatro estrellas, como proponía la oposición, haciéndose eco de la patronal grancanaria.

Por ello, y frente a las críticas de la patronal grancanaria, el Grupo Popular e, incluso, la organización de CC en Gran Canaria, aseguró Rivero que la nueva Ley recoge el testigo de la de Medidas Urgentes aprobada en 2009 y que lo que se busca "es un desarrollo equilibrado".

"No podemos utilizar la crisis para desrregularlo todo", insistió el presidente, pues "un territorio tan frágil como el nuestro no puede tener un crecimiento que no sea sostenible".

Sin embargo, tanto el portavoz del Grupo Popular, Miguel Jorge Blanco, como el del Mixto, Román Rodríguez (NC) criticaron la Ley aprobada hoy con los únicos votos de los diputados del Pacto.

El portavoz de los conservadores insistió en el "intervencionismo" que encierra la Ley, además de que "perjudica más a GC que a cualquier otra isla, una isla que es decisiva para el desarrollo del Archipiélago" y que, además, recibe visitantes que en un 88 por ciento buscan camas de cuatro estrellas.

Para Rodríguez, la Ley sale de la Cámara regional igual que entró: "sin consenso"

"Por eso tiene tiene fecha de caducidad rápida, porque se ha quebrado el consenso con la oposición, cabildos, ayuntamientos", insistió Rodríguez que, además, coincidió con que el texto es lesivo para Gran Canaria.

"No es la misma la oferta de Gran canaria que de Tenerife, ni mejor ni peor, solo distinta, pero el Gobierno ha optado por un modelo concreto", afirmó Rodríguez.

Sin embargo, el portavoz de los socialistas durante la tramitación de la Ley, Pedro Martín, afirmó que "tenemos una responsabilidad mayor que enfrascarnos en debates técnicos", y es "ayudar a recuperarse a los destinos turísticos con carga de decrepitud y obsolescencia".

Para Martín, ahora "los empresarios deben actuar, se renueven, para mejorar la planta alojativa hotelera y extrahotelera, por un turismo de calidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha