Soria: ''Es mucho más importante gestionar recursos contra incendios que tener una televisión autonómica''

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este viernes que es “muchísimo más importante gestionar recursos y alquilar hidroaviones durante los meses de verano que tener una televisión autonómica” en relación al papel del gobierno autonómico de Canarias en la lucha contra los incendios que afectan a la región.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha indicado que “lo más importante es que hay que hacer una seria reflexión respecto a si (el Gobierno canario) está haciendo todo lo que está en sus manos para tener medios disponibles” ya que, en su opinión, cuando se aceptan competencias “hay que asumirlas con todas las consecuencias”.

“Esas competencias generan unos medios que vienen transferidos y lo que tienen que hacer es darle más prioridad a esta cuestión”, ha señalado el ministro, para quien “es mucho más prioritario en Canarias tener unos equipos preparados específicamente teniendo en cuenta la especial orografía de las islas que tener, por ejemplo, un cuerpo de policía autonómica”.

Asimismo, a su juicio “es muchísimo más importante gestionar recursos, alquilar dos, tres, cuatro o cinco hidroaviones durante los 3 meses de verano que tener una televisión autonómica”. “Ahora bien, esto es una opinión personal. Creo que el Gobierno de Canarias debiera hacer una muy seria reflexión al respecto”, ha apostillado.

Para Soria, las críticas del Gobierno canario a la actuación del Ejecutivo central en los incendios de este verano se resumen con la frase “a Dios rogando y con el mazo dando” ya que en su opinión, “no se puede estar todo el día diciendo que la solución al problema autonómico es que tengan más competencias en las autonomías y luego cuando las tienen, pedir que otros hagan lo que ellos deberían hacer”.

“Hablamos de cuestiones muy delicadas: usted no solicite una competencia si cree que no va a ser competente gestionándola. Creo que en estos momentos están a tiempo de ser más competentes más que demandar más competencias”, ha señalado.

Además, Soria ha recordado que aun siendo autonómica esta responsabilidad, el Ejecutivo central en abril, mayo, junio y julio mantuvo reuniones “con todas” las comunidades autónomas de España “para que, teniendo en cuenta cuáles iban a ser las temperaturas, porque ya se conocían las previsiones de las altísimas temperaturas que se iban a tener a lo largo de este verano, se reforzaran los medios”.

“Por unanimidad de todas las comunidades, incluyendo Canarias, se aprobaron los medios humanos, económicos y materiales que iba a haber a disposición de todas las autonomías por parte del Gobierno de la nación para esta campaña. El Gobierno regional de Canarias no sólo no puso reparos, objeciones o pegas a ese plan, sino que dio su apoyo”, ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que “cada mañana, lo primero” que hace es hablar con la delegación del Gobierno en la región y el mando de la Unidad Militar de Emergencias para conocer el estado de los incendios y ha asegurado que “a día de hoy hay 255 efectivos de la UME, más de 50 vehículos y 7 hidroaviones operando en la isla de La Gomera, 5 de los 15 que tiene el Ministerio de Agricultura y 2 cedidos por el Gobierno marroquí, y hay 9 helicópteros”. “Creo que no hay una sola comunidad autónoma donde haya habido tantos medios humanos y materiales para estos efectos”, ha sentenciado.

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