eldiario.es

Menú

Soria mintió al Parlamento

DIJO QUE NO INTERVINO EN ASUNTOS DE ESQUÍVEL EN LA AUTORIDAD PORTUARIA

- PUBLICIDAD -

Cinco veces en menos de un minuto. José Manuel Soria mintió ante la comisión parlamentaria que investiga el concurso público de asignación de potencia eólica el día que compareció para explicar su participación en la trama en la que se halla envuelto su partido. Una certificación de la Autoridad Portuaria demuestra que participó al menos en un debate del consejo de administración en el que se abordó otorgar la concesión de suelo público portuario a los Esquível para su campo de vientos en Arinaga.

La grabación realizada por los servicios del Parlamento no ofrece lugar a dudas. José Manuel Soria, presidente del PP y del Cabildo de Gran Canaria, mintió a la comisión de investigación en al menos cinco ocasiones en un minuto. A preguntas de la parlamentaria socialista Gloria Gutiérrez, Soria dijo de modo enfático que se ausentó de la reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria del 10 de enero de 2005 cuando se debatió la concesión de suelo público en el muelle de Arinaga para la empresa de los hermanos Esquível.

En aquel momento, Soria habitaba en un chalet de la empresa Atlantic Buildings, de la que es máximo accionista Javier Esquível. Y lo hacía sin pagar un solo euro de alquiler, según reflejan los libros oficiales de contabilidad de esa mercantil.

"Claro que me ausenté del consejo en el punto del orden del día en el que se trataba la cuestión referida al señor Esquível", dijo Soria nada más comenzar su contestación. "Claro que me ausenté", insistió a continuación, "me acuerdo perfectamente que me ausenté del consejo de administración".

"Eso se lo digo aquí en la solemnidad de esta comisión de investigación", concluyó su alegato José Manuel Soria antes de pretender bromear acerca del tiempo del que disponía para seguir desmintiendo su presencia en esa reunión.

Soria no actuaba en ese momento como parlamentario sino como compareciente en la comisión de investigación, por lo que estaba sujeto a la obligación legal de decir verdad a lo que se le preguntara, como se advertía a todos los comparecientes en la carta de citación que les enviaba el Parlamento.

Hubo un caso, incluso, el de Francisco Cabrera, en el que el portavoz del PP, Jorge Rodríguez, requirió de la presidenta de la comisión, Guadalupe González Taño (CC), que advirtiera al compareciente de su obligación de decir verdad so pena de incurrir en un delito.

El consejo de administración que abordó la concesión de suelo portuario a los hermanos Esquível no fue el único en el que participó José Manuel Soria de los que han tratado asuntos relacionados con su casero. La secretaria de la Autoridad Portuaria ha certificado que el presidente del PP canario también intervino en una sesión en la que se aprobó un asunto relativo a la empresa OPCSA, de la que es máximo accionista Javier Esquível.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha