eldiario.es

Menú

El TSJC anula la privatización de Emmasa

LA SALA DECLARA LA ''ANULABILIDAD'' DEL ACUERDO PLENARIO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

El recurso fue interpuesto por Ciudadanos, como grupo municipal del PNC. Otro varapalo al alcalde Zerolo.

- PUBLICIDAD -

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha fallado a favor del recurso interpuesto en su día por los concejales de Ciudadanos de Santa Cruz -por aquella época en las filas del PNC como grupo municipal nacionalista- contra la privatización del modelo de gestión de la empresa municipal de aguas Emmasa.

El fallo que harán público este martes los concejales de Ciudadanos en la actualidad, Ángel Isidro Guimerá y Guillermo Guigou, ahora cercanos al grupo de gobierno municipal de CC y CCN, declara la "anulabilidad" de todo el proceso que cambió el modelo de gestión de Emmasa, desde el acuerdo plenario adoptado en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en julio de 2005.

Funtes oficiales de Ciudadanos de Santa Cruz mostraron este lunes a CANARIAS AHORA su satisfacción por la sentencia: "Nos alegramos por ella", afirmaron, a la vez que recordaban a este diario que el pasado viernes votaron a favor del derribo del mamotreto de la playa de Las Teresitas, como ejemplo de que no forman parte del grupo de gobierno, aunque uno de sus concejales, Ángel isidro Guimerá, preside una empresa municipal.

La decisión del TSJC supone un nuevo varapalo para el grupo de gobierno presidido por Miguel Zerolo (CC), que en marzo de este año se congratulaba de un fallo del Juzgado de lo contencioso administrativo número Uno de Santa Cruz desestimando el recurso presentado por la oposición en el Ayuntamiento capitalino y varios colectivos sociales.

"Algunos opinan sin saber, otros sólo lo hacen por hacer daño político, otros de verdad se lo creen y están equivocados, pero se ha demostrado con la sentencia que todo se hizo perfectamente bien y me alegro", indicó el alcalde en una entrevista concedida hace seis meses a Europa Press.

"Estaba seguro de que se había hecho lo mejor posible, ahora ha pasado por los juzgados y se ha dicho que sí", concluía en marzo el alcalde de la capital tinerfeña que no descartaba que este asunto "por mediático" continuara dando de qué hablar las próximas semanas. Aquel fallo establecía como "conforme a derecho" el acuerdo del pleno del Ayuntamiento.

Ahora, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal canario viene a dar la razón a quienes argumentaron desde la oposición al alcalde que el proceso de gestión indirecta de Emmasa, adjudicado finalmente a Sacyr, estaba viciado de origen, desde el mismo acuerdo plenario de julio de 2005.

Según diversas fuentes consultadas por CANARIAS AHORA, el fallo judicial ya está en manos de sus promotores, Ciudadanos de Santa Cruz, ahora en el gobierno municipal, y es intención del partido de Guimerá y Guigou convocar una rueda de prensa para aclarar todos sus extremos este mismo martes.

La privatización se llevó a cabo a través del pago de un canon de 60 millones de euros y otros 45 de inversiones y mejoras en el servicio. La empresa se comprometía además a conservar los puestos de trabajos de casi 200 empleados.

Este procedimiento siempre ha contado con el rechazo de los ediles de Ciudadanos, que en aquella época formaban parte del PNC y que posteriormente se denominaron grupo municipal nacionalista. El PSOE también ha cuestionado la privatización, recoge Europa Press tras hacerse eco de la noticia adelantada por CANARIAS AHORA.

Un largo proceso

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife decidió, el 22 de julio de 2005, abrir un proceso para la enajenación temporal de acciones de la empresa pública municipal Emmasa. Se planteó que se vendiesen 212 acciones --el 94,6%--, del total de 224 acciones en que se encontraba dividido su capital social. Cada acción mantendría su valor nominal de 6.010, 12 euros.

La Junta Local del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó la convocatoria del concurso de enajenación de acciones el 16 de agosto de 2005. El 29 de diciembre fue fallado el concurso, que ganó el grupo empresarial Sacyr-Vallermoso. Finalmente el contrato entre el nuevo operador y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife fue firmado por ambas partes el día 1 de marzo de 2006.

La puntuación definitiva del concurso fue la siguiente: Sacyr-Vallehermoso obtuvo 81,10 puntos de los 100 posibles; Canaragua -filial de Aguas de Barcelona- que logró 71,37, y Aqualia (71,08). En cuarto lugar se colocó Gestión de Aguas de Tenerife-Veolia Water (67,81), y, por último, Urbaser, con 62,07.

En su momento, IUC denunció que la privatización de la gestión de Emmasa respondía al agujero creado en las arcas públicas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a raíz de la operación de compraventa del frente de playa de Las Teresitas, con el consiguiente perjuicio para la economía municipal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha