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La circunvalación norte de SCTF da otro paso más

APROBACIÓN DE LA COTMAC

Tendrá un coste de 251,4 millones y pretende desviar del centro 10.000 vehículos diarios.

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La vía de cornisa o circunvalación norte de Santa Cruz es un proyecto que se lleva planteando desde hace casi medio siglo. Ahora se ha dado un paso más en su concreción al haber aprobado la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) las variaciones incluidas en la obra.

Representación de la futura vía de cornisa de Santa Cruz.

Representación de la futura vía de cornisa de Santa Cruz.

De esta manera se evitará que las expropiaciones de viviendas pasen de las 68 previstas inicialmente a sumar 15. La carretera tendrá un coste de 251 millones, de los que 19,1 se dirigirán a pagar las expropiaciones que se lleven a cabo. La idea es unir Santa Cruz y La Laguna a través de una vía que partirá desde Valle Tahofioy llegará a la vía de ronda.

Los cambios en el proyecto que salieron a información pública en 2010 se han introducido una vez que los estudios geológicos y geotécnicos demostraron que había que evitar la apertura de más túneles de los previstos ante la posibilidad de que se produjeran derrumbes. La carretera estará compuesta de siete tramos con una longitud total de 8,8 kilómetros a lo largo de los cuales se situarán siete glorietas, seis túneles y cuatro viaductos. La vía tendrá dos carriles por sentido en casi todo su recorrido excepto en el tramo final en el que dispondrá de seis en total.

Casi la mitad del trazado discurre bajo túnel, hasta sumar 4 kilómetros. El mayor será el de Los Campitos con casi un kilómetro y medio y el menor el de Valle Colino con poco más de cien metros. Los redactores del proyecto calculan que hasta 10.000 coches que circulan en la actualidad por el centro de la capital podrán desviarse a través de la vía de cornisa. Las estimaciones de la Consejería son que la alternativa ahora aprobada supondrá un ahorro en tiempo para vehículos ligeros de casi diez millones y medio de euros, mientras que para los pesados sería de 4,2.

Estos datos determinan que un coche podrá ir de la vía de San Andrés a la de ronda en 32,8 minutos. Los vehículos ahorrarán así 290,94 minutos y los pesados 117,03 al año. Los redactores del proyecto indican que el ahorro que implicará la construcción de la circunvalación norte en cuanto a gastos de congestión ascenderá a siete millones de euros, casi diez en el caso de los pesados. Con respecto a accidentes, se estima que habrá un ahorro en casi dos millones en indemnizaciones en muertes por accidentes. Las modificaciones implican el cambio de ubicación de la glorieta de Tahodio, la supresión de la de Las Acacias y el aumento del recorrido bajo tierra.

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