eldiario.es

Menú

Los ganaderos canarios denuncian el abandono del sector

PIDEN QUE EL GOBIERNO INTERVENGA EN LA COMPRA DE CEREALES

- PUBLICIDAD -

Los ganaderos canarios denunciaron este viernes el abandono al que está sometido el sector y pidieron ayuda al presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, para evitar que la ganadería desaparezca por la mala gestión que, aseguran, el Gobierno canario hace de las ayudas del Régimen Económico de Abastecimiento (REA).

El presidente de la Cooperativa Agrícola Ganadera Villa de Los Realejos (Tenerife), Juan Farrais, ofreció este viernes una rueda de prensa, flanqueado por dos terneros, para denunciar que llevaran ante el Tribunal de la Competencia a una empresa que "acaparó" 18 millones de kilos de cereales en cinco días.

Farrais, que estuvo acompañado por ganaderos de Gran Canaria, El Hierro y La Palma, afirmó que los ganaderos de las Islas se han quedado sin cereales y ahora deberán pagar un sobre coste de 1.600 euros para retirar nuevos contenedores de cereales.

"Esperamos que el Gobierno canario destine una nueva ficha financiera para pagar ese sobre coste y evite esa práctica de acaparación de mercancía", indicó Farrais.

Para el presidente de la cooperativa de Los Realejos, que esgrimió un informe del Consejo Económico y Social del Gobierno canario, la práctica del acaparamiento y la mala gestión que se hace de las ayudas del REA están acabando con la ganadería del archipiélago.

Además, señaló Farrais, "se está primando la importación y no la producción", y acusó a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno canario, Pilar Merino, de incumplir las promesas hechas a los ganaderos canarios.

"La mayoría de los ganaderos no podemos pagar el pienso de los animales y necesitamos avales para hacer frente a la refinanciación de nuestras deudas", afirmó Farrais.

Los ganaderos también acusaron a las empresas de elaboración de utilizar leche en polvo para confeccionar sus productos; "la leche en polvo está quitando muchos puestos de trabajo a los canarios", agregó.

Los ganaderos advirtieron también de que las ayudas para el transporte en las islas periféricas no llegan, a pesar de que fueron promesas formuladas por el anterior presidente canario, Adán Martín, y el actual, Paulino Rivero.

"Todos los informes apuntan a la necesidad de que Canarias se autoabastezca con el 25% de su producción de carne, pero en la actualidad ese porcentaje no llega al uno%", indicó el portavoz de los ganaderos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha