eldiario.es

Menú

El nuevo Polvorín

UNIÓN DE LAS ZONAS ALTA Y BAJA

El proceso de remodelación del barrio de la capital grancanaria contarán con más de veinte mil quinientos metros cuadrados de zonas ajardinadas.

- PUBLICIDAD -

Las zonas alta y baja del Polvorín se encuentran conectadas de forma directa a través de un nuevo vial que ha supuesto una inversión municipal de más de un millón de euros. Este proyecto viene a sumarse al proceso de remodelación de este barrio de la capital que en breve contará, además, con más de veinte mil quinientos metros cuadrados de zonas ajardinadas.

La nueva calle, que se denominará Santa María Micaela, ha sido inaugurada este lunes por los vecinos del barrio en compañía de la concejala de vivienda, Chani Ruiz, y del concejal de Urbanismo, Néstor Hernández, quienes han transitado por la nueva vía que une a las dos zonas de la urbanización.

Esta nueva carretera está construida sobre la ladera, por lo que ha sido necesaria la construcción de un muro y cuenta con una calzada de doble sentido de circulación de siete metros de ancho, una banda de aparcamientos y dos aceras de 1,7 y 2 metros de ancho. El muro está siendo sometido a proceso de eliminación de impacto ambiental que culminará en los próximos días.

Además de esta actuación, se encuentra en fase de licitación el ajardinamiento de taludes entre las calles San Juan de Dios y León XIII, por importe de 42.998,10 euros y el tratamiento paisajístico de las laderas de El Polvorín, con un presupuesto de 155.821,88 euros, abarcando estas dos actuaciones 20.645,43 metros cuadrados, que será ornamentadas principalmente con especies vegetales de la flora canaria.

Con estas actuaciones, se completa la fase de urbanización del barrio del Polvorín, en el que también se ha ejecutado un huerto urbano de más de 1.200 metros cuadrados que se pondrá a disposición de los vecinos y vecinas de esta zona de ciudad.

Este nuevo huerto urbano, cuenta con 1.223 metros cuadrados de parcela que han sido destinados a este uso, estará a disposición de la ciudadanía en breve, ya que los trabajos de construcción han concluido y ahora se encuentra en fase de plantación, preparación y adjudicación de las parcelas.

La dotación cuenta con 22 espacios de cultivo, de 30 metros cuadros cada uno, en los que se podrán desarrollar tareas agrícolas de forma ecológica, además de cursos de formación y de la asistencia técnica que se precise.

El huerto contará además con un invernadero, un espacio destinado para almacén y unos aseos públicos. Su superficie viene a sumarse a los 4.126 metros cuadrados que están siendo ajardinados en todo el barrio.

Proceso de reposición

El Polvorín renació el pasado mes de julio de 2009 tras la entrega de las últimas 79 viviendas de un proceso de reposición que se inició en el año 1995. Desde la firma del primer convenio de reposición entre el Ayuntamiento y el resto de administraciones implicadas, la reposición de viviendas de El Polvorín pertenecientes al Patronato Francisco Franco ha pasado por muchas fases y vicisitudes. El último problema importante fue la paralización en el verano de 2007 de las dos últimas promociones y la posterior quiebra de la empresa constructora.

Tras la finalización de las viviendas, la concejalía de vivienda puso en marcha un ambicioso proyecto de urbanización para mejorar la calidad de vida en el Polvorín. La conexión del barrio a través de nuevos viales, la construcción del Centro Cívico, la creación de un huerto urbano o el ajardinamiento y embellecimiento de los espacios libres y taludes, han sido algunas de las actuaciones que se han llevado tras la finalización del proyecto de reposición.

En total, el barrio ha recibido una inversión de más de 42,3 millones de euros desde que se iniciara este proceso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha