eldiario.es

Menú

La oposición teldense no negociará con Reyes y espera las decisiones de Valido

EL ACTUAL GOBIERNO DE PP-AFV ''NO TIENE RAZÓN DE EXISTIR''

- PUBLICIDAD -

Los partidos de la oposición municipal en Telde acordaron no sentarse a negociar con el alcalde en funciones, Guillermo Reyes, y esperar unos días para ver qué decisiones adopta el alcalde, Francisco Valido (PP), que quedó este miércoles en libertad con cargos de cohecho y bajo fianza de 80.000 euros.

Los portavoces del Partido Socialista (PSC-PSOE), Nueva Canarias (NC), Centro Canario (CCN) y Coalición Canaria (CC) se reunieron en las Casas Consistoriales del municipio, donde rechazaron acudir a cualquier convocatoria del concejal de Ordenación Territorial y también líder de la plataforma Asociación Federal de Vecinos del Valle de Jinámar (AFV) porque consideran que el gobierno local "no tiene razón de existir". El portavoz del CCN, Juan Martel, avanzó que los partidos mantendrán contactos diarios hasta "esperar qué hará el alcalde" y conocer en qué situación se quedan los cinco últimos concejales populares imputados por el caso Faycán, así como cuáles serán sus posicionamientos políticos tras comparecer ante el juez.

"Si el alcalde no dimite se agravará más la situación" por la que atraviesa la ciudad y la corporación municipal, añadió.

"La situación es insostenible"

Por su parte, el portavoz del PSC-PSOE, José Antonio Perera, aseveró que actualmente existe "un vacío de poder" en el Ayuntamiento y "la situación es insostenible", por lo que "la única salida viable es la disolución del consistorio y la constitución de una gestora". Perera agregó que los portavoces acordaron también intentar lograr el "máximo consenso para buscar una salida definitiva a esta crisis y unificar criterios en los pasos a seguir estos días".

En los mismos términos se explicó el portavoz de NC, Ildefonso Jiménez, que reiteró que su partido no se reunirá con AFV-Ciuca, pues considera que "es una pata del pacto de gobierno y por acción u omisión han dado lugar a una operación que todavía no está cerrada". De momento, el CCN y PSOE mantienen su postura a favor de una gestora, mientras que NC propone que corran las listas del PP y apoyar al gobierno hasta mayo del 2007 para garantizar la estabilidad de la corporación y dar "serenidad" a la ciudadanía.

Sin embargo, CC, cuyo presidente local, Marcelino Galindo, se mostró partidario el pasado martes de una gestora que dirija el municipio, planteó este miércoles la creación de un "gobierno de concentración y responsabilidad democrática" con la participación de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento. Si el alcalde presenta su dimisión, se convoca automáticamente un pleno a celebrar dentro de diez días para elegir un nuevo alcalde, que puede ser designado por mayoría simple.

A este cargo optan los cabezas de lista en las pasadas elecciones de 2003, es decir, el actual presidente de NC y ex alcalde, Francisco Santiago; el líder de AFV, Guillermo Reyes, el socialista José Antonio Perera, o el siguiente en la lista del PP. Los grupos de la oposición rechazan, por lo pronto, plantear una moción de censura contra el alcalde.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha