El PSOE considera ''gravísimo'' que Oswaldo Betancort haya utilizado al Cabildo de Lanzarote para defender a Pedro San Ginés

Ariagona González, portavoz del PSOE en el Cabildo de Lanzarote

Canarias Ahora

0

La portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, considera ''gravísimo'' que el presidente de la corporación insular, Oswaldo Betancort (Coalición Canaria) haya utilizado al Cabildo para defender a su compañero de partido Pedro San Ginés en los procedimientos penales a los que se enfrenta como consecuencia de las denuncias interpuestas por Insular de Aguas de Lanzarote, S.A. (INALSA) y del Consorcio del Agua de Lanzarote, tal y como ha adelantado en exclusiva Canarias Ahora.

González ha recordado que San Ginés está investigado por contratar de manera irregular a su amigo Ignacio Calatayud. Se le acusa, además, de haber conocido y tolerado cobros indebidos del letrado que se apoderó en su beneficio de costas judiciales pertenecientes a INALSA y el Consorcio. El total del perjuicio ocasionado a ambas entidades roza los dos millones de euros, según ha acreditado la investigación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO).

Las declaraciones de González se han producido tras conocer que, tan solo cuatro días después de su toma de posesión, Oswaldo Betancort dio instrucciones al letrado de INALSA y del Consorcio para que se abstuviera de presentar cualquier escrito en los procedimientos judiciales de ambos entes públicos contra el senador Pedro San Ginés.

Esta decisión de Betancort impidió al abogado contestar las alegaciones de la defensa de San Ginés y Calatayud en dos procedimientos de una enorme importancia, ya que INALSA y el Consorcio habían promovido dos incidentes fundamentales para el desarrollo del procedimiento.

En primer lugar, los dos entes públicos se oponían a la sorprendende acumulación de autos que había ordenado la Audiencia Provincial y, en segundo lugar, habían promovido la recusación del titular del Juzgado de Instrucción número 4, Ricardo Fiestras Gil, dada su pública y notoria relación de amistad con Ignacio Calatayud.

Tras impedir que el abogado designado presentara ningún escrito, Oswaldo Betancort dio instrucciones al procurador, a espaldas de la dirección legal que llevaba hasta el momento los procedimientos, para desistir de ambos incidentes aludiendo a un supuesto ''respeto institucional''.

El PSOE se pregunta ''cómo es posible que se presenten escritos en contra de la acusación sin que lo hayan acordado ninguno de los querellantes, que no son ni el Cabildo ni su presidente, sino INALSA y el Consorcio''. La portavoz socialista ha explicado que, por lo conocido hasta el momento, ''todas las decisiones de Oswaldo Betancort se han adoptado de manera irregular, sin formalizar ningún expediente y sin disponer de informes jurídicos que avalen sus arbitrarias decisiones ejecutadas, además, suplantando a los órganos de gobierno del Consorcio e INALSA y contraviniendo acuerdos anteriores de los mismos''.

González ha adelantado que el Grupo Socialista solicitará copia de todo lo actuado en los procedimientos contra Pedro San Ginés e Ignacio Calatayud desde el día de la toma de posesión de Oswaldo Betancort, así como de todas las instrucciones que se han impartido al abogado y al procurador designados para la dirección y la representación legal del Consorcio e INALSA.

''Tras recibir la información solicitada, valoraremos las medidas de todo tipo que tengamos que adoptar'' ha explicado la portavoz socialista, que exige a Oswaldo Betancort que ponga fin a este tipo de maniobras con las que ''tan solo pretende proteger a su compañero de partido a costa de los intereses públicos''.

Etiquetas
stats