Un reglamento que ''limpie'' el taxi de LPGC

Macame Mesa / Carmen Mesa

El presidente de la Asociación de Titulares de Licencia de Autotaxis de Canarias (Atlatc), Expedito Suárez, ha exigido al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que someta la nueva Ordenanza Municipal del Taxi aprobada inicialmente por la Comisión de Pleno de Organización, Funcionamiento y Régimen General al artículo 10.3 de la Ley 13/2007 de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, que reduce el número de licencias permitidas por titular a una, en los municipios donde los permisos otorgados sean excesivos.

Suárez ha afirmado que esa será la principal de unas once alegaciones que la Asociación presentará al nuevo Reglamento, las cuales ha explicado a los concejales de la oposición en una reunión celebrada este miércoles en la Administración local. Una medida que no se aplicaría en los titulares que en la actualidad tienen en su poder más de una licencia y que a su juicio, prevendría la administración de licencias que llevan a cabo los denominados 'floteros' que “siguen actuando” en las calles capitalinas.

Asimismo, recuerda que el Ayuntamiento reconoció la existencia de un exceso de licencias en la ciudad durante el primer referéndum que realizó para consultar los días de libranza del sector y le acusa de permitir la acumulación de permisos en una sola persona siendo consciente de la normativa regional.

Para el presidente de la Atlatc, el nuevo reglamento “nos está haciendo culpable a nosotros de la situación en la que estamos”. Aunque se muestra a favor de acatar un reglamento, denuncia que “ha mirado para otro lado, ha dejado que la corrupción llegue al nivel que está y ahora me está haciendo a mi culpable y me obliga a acatar un reglamento en el que me impone un uniforme y un horario”.

Suárez no se muestra contrario a la implantación del uniforme y asegura que “somos los primeros que queremos dar buena imagen”, pero aboga por que sea el autónomo el que tenga la libertad de elegir vestimenta y turnos. Ambas cuestiones que considera secundarias, ya que en primer lugar aboga por “limpiar al sector. Vamos a quitar toda la basura que hay aquí dentro y cuando tengamos esto limpio, hagamos el referéndum”.

Las alegaciones que la Atlatc concretará en una asamblea prevista para el próximo 23 de enero también recogen la necesidad de que el Consistorio recupere la concesión administrativa, en un periodo no superior a un año, cuando el titular cumpla la edad de jubilación. Tiempo en que el propietario de la licencia podrá traspasar la misma.

Además, propone que las revisiones anuales de transporte se lleven a cabo cada dos años como máximo y no mínimo, como estipula el reglamento aprobado inicialmente; que la visibilidad de la hora no sea obligatoria en el taxímetro; y la posibilidad de que en las paradas de taxi el cliente pueda elegir entre los dos primeros coches y no el que quiera, lo que el vicepresidente de la Asociación, Ramón Almeida, advierte que traerá problemas entre los propios trabajadores.

Traspaso por jubilación

La portavoz del Partido Socialista (PSC) en el Consistorio, Isabel Mena, insiste en la necesidad de que el Reglamento “no dé cobertura legal a los floteros en ningún caso, un problema que afecta no solo al Ayuntamiento, sino también a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social y que genera una situación de semi esclavitud a muchos asalariados de la ciudad”.

Por su parte, la presidenta de Compromiso por Gran Canaria, Nardy Barrios, afirma que el concejal de Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso, ha demostrado que “no conoce el sector” al elaborar una ordenanza que “va en contra” del mismo y el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento, Pedro Quevedo, anuncia que la formación asumirá las alegaciones de la Atlatc.

Mena recuerda que las alegaciones presentadas durante los meses de verano por los socialistas al reglamento fueron rechazadas por el Partido Popular (PP), como la referida a que la transmisión de licencias “no se le diera a ningún autónomo, siempre que hubiera un asalariado que cumpliera los requisitos y la solicitase”.

Preguntada por si el Ayuntamiento puede permitirse recuperar la licencia compensando al titular una vez ha alcanzado la edad de jubilación, considera que “se lo puede permitir en un proceso estipulado a varios años”. “Santa Cruz de Tenerife lo ha iniciado y la situación económica del Ayuntamiento no es mejor que la de Las Palmas de Gran Canaria, es una cuestión de prioridades”, apostilla.

Mena acusa a Sabroso de sacar a la luz aspectos como la limitación de horarios y el día libre sin haber tomado “ninguna” decisión al respecto. Algo que también saca a relucir el presidente de la Asociación de Asalariados Unidos del Taxi (AUT), Cristo García, que acudió al Consistorio a informar de sus alegaciones.

Fijar dos días libres

García se mostró tajante y advirtió que “estamos por la labor de presentar nuestras alegaciones en la calle” en referencia a la convocatoria de una próxima manifestación. En ese sentido, lamentó que “los floteros han sido creados por los propios titulares” y que “la situación ha sido la misma durante los últimos 30 años, por aquí han pasado distintos partidos políticos y nadie ha hecho nada”.

El presidente de la Asociación de Asalariados considera que una de las medidas más efectivas contra los denominados administradores de licencias consistiría en “parar dos días a la semana el coche, porque entonces no le saldría económico tener 30 o 40 coches”. García lamenta que la nueva ordenanza acoja, pero no regule este aspecto al que da carácter de urgencia, porque “ya se han ido unos 200 trabajadores a la calle y ahora, en este transcurso, pueden irse 600 o 700”.

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