eldiario.es

Menú

Los sectores pesquero y turístico de Lanzarote temen verse afectados

POR LAS PROSPECCIONES

- PUBLICIDAD -

Los profesionales del turismo deportivo desconfían de los "pequeños vertidos" que se produzcan durante el proceso.

El sector pesquero y turístico profesional de Lanzarote ha mostrado sus preocupaciones frente a las prospecciones petrolíferas que el Gobierno central ha autorizado para que Repsol las lleve a cabo en aguas cercanas a Canarias, en especial, a las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

En una mesa redonda, compuesta por siete profesionales y especialistas del sector pesquero y turístico, y que se desarrolló en la Sociedad Democracia de Arrecife, en Lanzarote, se aseguró que las prospecciones afectarán a ambos sectores aunque no se produzcan accidentes.

"Este turismo deportivo e importante fuente económica, digan lo que digan, se verá afectado por las prospecciones que arrojarán, aunque no haya accidente, pequeños vertidos durante todo el proceso", aseguró el presidente del Club de Actividades Subacuáticas 'Pastinaca', Rafael Mesa.

Asimismo, añadió, que el turismo sostenible que se desarrolla en Lanzarote está considerado un "referente mundial del turismo deportivo de buceo". Además, apuntó que el turismo en Canarias "es sinónimo de marca de calidad en toda" Europa porque es un modelo "sensible y no compatible con el que plantea Repsol", según informó el Cabildo de Lanzarote en nota de prensa.

En este sentido, recordó que "cientos de buceadores se sumergen diariamente en las costas de Lanzarote, como Playa Chica, Mala o Arrecife, en un mundo submarino, creando una red de actividades económicas sostenibles con el medio ambiente que a la par permiten recuperar y mantener el ecosistema".

Por su parte, el moderador de la mesa redonda Domingo Delgado destacaba que un puesto de trabajo en mar "supone cinco en tierra" y subrayó que aún con el paso del tiempo, Lanzarote tiene la "mayor flota pesquera de Canarias", abogando por su supervivencia.

En este sentido, el presidente de la organización de productores de túnidos y pesca fresca, OPTUNA 42, Andrés Cedrés, explicaba que el sector de Lanzarote practica una pesca "selectiva y sensible con caña, prácticamente sin descartes", y reconoció que es la "gran preocupación" en el sector de la pesca de la isla porque "un derrame o las propias prospecciones que se hagan y que rompan la plataforma terrestre del mar, causará daños en todo lo que hay alrededor".

Asimismo, se mostró el secretario de la Cofradía de Pescadores de Lira Carnota, en A Coruña (Galicia), Emilio Louro Lamela, que participó por videoconferencia y quien recordó la situación que sufrió el sector pesquero en Galicia ante el desastre del 'Prestige'.

"Lo que van a tener ahí es una bomba de relojería", afirmó para añadir que en Galicia, aunque no tienen prospecciones petrolíferas, cada ocho o diez años se produce algún accidente petrolero, como el Mar Egeo o el Prestige, cuando "la sensación de los pescadores fue que todo se había acabado".

Estas fueron algunas de las ponencias que se escucharon en una mesa redonda donde se destacó el peligro de realizar prospecciones petrolíferas para el medioambiente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha