eldiario.es

Menú

Carla Suárez y Afectados por el accidente de Spanair recibirán los Honores de Las Palmas de Gran Canaria

El Consistorio nombra hijos predilectos a los deportistas Carla Suárez, Germán Dévora y Carmelo Cabrera

A la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 le han concedido la Medalla de Oro por su labor humanitaria, mismo premio que a la Fundación Canaria Alejandro da Silva

- PUBLICIDAD -
Carla Suárez en la final del Abierto de Miami. EFE/EPA/RHONA WISE

Carla Suárez en la final del Abierto de Miami. EFE/EPA/RHONA WISE

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dado a conocer las 22 personalidades y representantes, así como colectivos del ámbitos social, deportivo, empresarial, científico y cultural que en este 2015 recibirán los Honores y Distinciones de la Ciudad en reconocimiento a su actividad y trayectoria, así como por su contribución a la capital grancanaria.

En este sentido, entre las personas que recibirán el reconocimiento de Hijo Predilecto se encuentran deportistas en "pleno auge" como la tenista Carla Suárez, que ha competido en los juegos Olímpicos de Pekín (2008) y de Londres (2012); o la "leyenda viva" de la UD Las Palmas Germán Dévora, así como el jugador de baloncesto durante una veintena de temporadas Carmelo Cabrera, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Asimismo, el título de Hijo Adoptivo será para el arquitecto Carlos Díaz o la empresaria del sector marítimo Ida Stier, por los "logros que han alcanzado desde sus distintas posiciones a favor del desarrollo" arquitectónico y de la internacionalización de Las Palmas de Gran Canaria.

Además, se ha decidido conceder la Medalla de Oro a varios colectivos que realizan "una gran labor humanitaria", tales como la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, que ofrece asistencia tanto a los supervivientes como a los familiares afectados por el accidente de Spanair, o la Fundación Canaria Alejandro da Silva que a través de su actividad no altruista a favor de los pacientes de enfermedades oncohematológicas y de sus familiares, les facilita recursos para afrontar su situación en las mejores condiciones posibles.

La entrega de los 22 títulos, pertenecientes a las categorías de Hijo Predilecto de la Ciudad, Hijo Adoptivo de la Ciudad y Medalla de Oro, tendrá lugar en un acto institucional que se celebrará el martes, 23 de junio, en el Teatro Pérez Galdós, víspera de la jornada festiva que conmemorará el 537 aniversario de la Fundación de Las Palmas de Gran Canaria.

Un homenaje a los 74 fallecidos

La presidenta de la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022 de Spanair, Pilar Vera, ha valorado este miércoles como un homenaje colectivo a los 74 canarios que fallecieron en este siniestro, ocurrido el 20 de agosto de 2008, la concesión a la entidad de la Medalla de Oro de Las Palmas de Gran Canaria.

La presidenta de la AVJK5022, que fue declarada de utilidad pública el 5 de marzo de 2013, ha manifestado que, "como canaria y cabeza visible" de la entidad, a la que ha dedicado los últimos casi seis años de su vida, le "emociona profundamente este reconocimiento por lo que tiene de homenaje colectivo a los 74 canarios que fallecieron en esta tragedia y a sus compañeros de viaje hacia la eternidad".

"Todo el esfuerzo realizado en estos años y esta distinción sólo tienen un objetivo: lograr justicia y verdad", ha afirmado.

Vera ha manifestado que con este galardón la AVJK5022 "ve reconocido sus esfuerzos por la ciudad a la que se dirigía el vuelo" siniestrado en el Aeropuerto de Barajas.

También ha considerado que la distinción supone un reconocimiento a los logros de la AVJK5022, entre los que ha mencionado un Plan de Asistencia a Víctimas y Familias de Accidentes Aéreos en España, un Protocolo de Coordinación y Asistencia de Protección Civil para Accidentes Aéreos o introducir en el Estatuto de la Víctima del Delito el artículo 8, que dispone un "período de reflexión de 45 días tras la tragedia con víctimas múltiples, en el que ni abogados ni procuradores pueden acosarlas con sus servicios profesionales", en España.

En el exterior, la AVJK5022 ha conseguido que los Documentos de Política de Asistencia a Víctimas y sus Familias de la OACI (Organización Mundial de Aviación Civil) hayan sustituido a la Circular 285, "que estaba vigente pero no se siguió durante la tragedia en la que fallecieron 154 personas y sobrevivieron 18".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha