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Aumentan los ingresos hospitalarios de enfermos respiratorios crónicos con los picos de contaminación

MADRID

La contaminación atmosférica provoca un empeoramiento de los enfermos respiratorios crónicos, aumentando las recaídas y los ingresos hospitalarios de estos pacientes cuando se produce un pico de polución como el que se está detectando estos días en Madrid y Barcelona.

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MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Neumólogos

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La contaminación atmosférica provoca un empeoramiento de los enfermos respiratorios crónicos, aumentando las recaídas y los ingresos hospitalarios de estos pacientes cuando se produce un pico de polución como el que se está detectando estos días en Madrid y Barcelona.

Así lo ha asegurado el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Juan Ruiz Manzano, durante la presentación de un nuevo medicamento de Nycomed y MSD contra le Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cuyos pacientes son unos de los más afectados por estos picos de contaminación.

"Está demostrado que con los picos altos de contaminación hay una mayor cantidad de recaídas, ingresos (tanto a urgencias como admisiones en los hospitales) y una mayor mortalidad en pacientes crónicos, ya que los pulmones están expuestos al aire que respiramos", ha explicado este experto.

De hecho, añade el doctor Ruiz Manzano, estudios previos realizados en Madrid y Barcelona ya han alertado de un incremento "puntual" de las admisiones en los hosptales "en épocas con contaminación", que puede aumentar hasta un 10 por ciento con respecto a la tasa general.

No obstante, reconoce que la situación "no es dramática" como la que se vive en otros países, "donde la contaminación no deja ni visualizar a 10 metros a la persona que tienes delante".

A su juicio, se debe "alertar a los pacientes crónicos", tanto con patologías respiratorias como cardiovasculares, para que "eviten salir a la calle y exponerse a estas áreas contaminadas", como sucede con los alérgicos.

Del mismo modo, en lo que respecta a otras medidas de prevención, el presidente de SEPAR reconoce que "cuantos menos coches circulen mejor", al tiempo que hay que intentar que los vehículos que circulen por las ciudades "sean menos contaminantes y haya más híbridos".

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