El Cabildo insta a representantes de los bomberos de Gran Canaria a abandonar el pleno de la Junta del Consorcio

Junta de bomberos de Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha instado este martes a representantes de los bomberos a que abandonaran el pleno de la Junta del Consorcio alegando que, por motivos legales, no debían estar en la sala. Concretamente, se ha negado la permanencia en esta reunión al nuevo presidente de la Junta de Personal, José María Monzón y a otros dos delegados sindicales ya que, según la Corporación, se produjo un comportamiento inapropiado por parte de estas personas.

El sindicato Comisiones Obreras, por su parte, alega que se vivieron momentos de “tensión” especialmente con el consejero del área Juan Manuel Brito. Los bomberos denuncian que estas juntas son públicas en Tenerife y Lanzarote, así como muchas otras provincias y se preguntan “qué tiene que esconder el Consorcio para que sus decisiones queden al margen del escrutinio público”.

La Corporación Insular insiste en que el marco legal vigente establece que la participación en la Junta General del Consorcio es exclusiva de quienes son sus miembros y no de terceros. “Esta cuestión es fundamental para que el debate, las deliberaciones y las votaciones que en ella se producen tengan lugar con la libertad necesaria para la toma de decisiones; es decir, sin que puedan estar condicionadas por terceros directa o indirectamente afectados”, indica.

Además, el Cabildo aclara que en este caso “no sería de aplicación el régimen de publicidad de las sesiones de plenos de instituciones como ayuntamientos o Cabildo, pues en todo caso no resulta aplicable a los consorcios, ya que esta entidad está compuesta por Cabildo, ayuntamientos y Gobierno de Canarias”.

La Junta General del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria informa que “bajo ningún concepto” permitirá acciones como las sucedidas en la jornada de este martes, donde los representantes se negaban a abandonar la sala, pues consideran que además de atentar contra la integridad de esta Junta podrían ser constitutivas de delito.

El Presidente de la Junta considera que este tipo de acciones dificultan el normal desarrollo de las negociaciones destinadas a lograr un nuevo acuerdo de condiciones laborales crucial tanto para el personal del Consorcio como para el futuro de la entidad. Por ello, hace un llamamiento al entendimiento y al diálogo como único modo de resolver los conflictos.

Los bomberos piden más transparencia

José María Monzón denuncia a través de un comunicado el “oscurantismo y opacidad” de este órgano “donde alcaldes, representantes del Cabildo y del Gobierno de Canarias siguen tomando decisiones amparados en unos estatutos caducados y no adaptados a las nuevas leyes”, asegura.

El representante señala que los bomberos acudieron a la reunión “con absoluta cordialidad” y con la intención de establecer líneas de interlocución y diálogo con los alcaldes y representantes políticos.

Además, asegura que incluso antes de la sesión mantuvieron conversaciones con muchos de ellos de forma distendida. Sin embargo, recalca cuando el consejero Juan Manuel Brito les instó a abandonar la reunión se vivieron momentos de tensión, hasta que el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, indicó al resto de alcaldes que abandonaran la sala.

Etiquetas
stats