eldiario.es

Menú

Más de 200 nuevos profesores de refuerzo, la promesa del Gobierno canario para luchar contra el fracaso escolar

El programa se aplicará en colegios seleccionados en función del volumen y las características del alumnado con necesidades específicas de atención educativa y del índice social, económico y cultural de su entorno

- PUBLICIDAD -
Cantabria tiene la tase de abandono escolar más baja de España, el 9,2%

Aula de un curso de Primaria

Las cifras de fracaso escolar que sigue registrando Canarias, instan a la Consejería de Educación a buscar medidas. En este sentido, este sábado el Ejecutivo se ha comprometido en la contratación de 258 nuevos profesores de refuerzo para apoyar a los alumnos con mayores dificultades dentro de un programa que pondrá en marcha el próximo curso escolar bajo el nombre de Impulsa.

Este programa se aplicará en un total de 224 colegios del Archipiélago seleccionados en función del volumen y las características del alumnado con necesidades específicas de atención educativa y del índice social, económico y cultural de su entorno, según ha anunciado este sábado la consejera de Educación, Soledad Monzón.

En una reunión en la que ha convocado al Consejo Escolar de Canarias en el municipio de Antigua, en Fuerteventura, para presentarle anticipadamente la planificación del curso 2017-2018 con el propósito de poder incluir sus propuestas en la programación definitiva del nuevo año académico, Soledad Monzón ha subrayado que Impulsa será una de sus novedades más destacadas.

La iniciativa, dirigida a estudiantes de Educación Infantil y de los dos primeros cursos de Primaria, "marcará una diferencia significativa en la tasa de éxito escolar, a través de una atención temprana a quienes más lo necesiten, y que facilitará además el paso de una etapa educativa a la siguiente", según se asegura en una nota de su departamento en palabras de la consejera.

Otra nueva actuación prevista para el próximo curso es el llamado Programa Tránsito, con el que se pretende coordinar la metodología empleada por los centros de Primaria y Secundaria de cada distrito escolar, de forma que se facilite al alumnado el tránsito entre sexto de Primaria y primero de la ESO.

Para ello, se empleará a medio centenar de docentes de apoyo, trabajando especialmente por la aplicación de estrategias y metodologías que favorezcan el desarrollo de las competencias de comunicación lingüística, matemáticas, ciencia y tecnología del alumnado, se explica en el escrito.

También se apostará por promover el aumento de la equidad del sistema educativo canario, reforzando los equipos de orientación y psicopedagógicos, tanto provinciales como de zona, e introduciendo nuevos perfiles profesionales que contribuyan a dar una atención cada vez más adaptada a la diversidad de necesidades que presenta el alumnado, prosigue.

Además, en el curso 2017-2018 se hará una campaña informativa acerca de las oportunidades que brinda el sistema educativo para la formación de personas adultas.

"Llegar a todas aquellas personas que, por circunstancias económicas, sociales o personales, tuvieron que abandonar sus estudios y que pueden tener una segunda oportunidad y completar su Formación Básica, hacer el Bachillerato, prepararse para entrar en la Universidad o la Formación Profesional e incluso aumentar su nivel de inglés" es su propósito, ha expuesto la consejera.

El descenso del número de alumnos por aula en aquellos niveles educativos donde ha sido posible, la incorporación en los centros de asistentes de conversación que permitan mejorar el aprendizaje de idiomas dentro del denominado Plan de Bilingüismo y el establecimiento de nuevas rutas de transportes escolar son otras de las mejoras previstas para el próximo año académico, según destaca la Consejería.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha