eldiario.es

Menú

El Defensor del Pueblo estudia el trato a las madres en el Punto de Encuentro

UN GRUPO DE MUJERES SE MUESTRAN ''DESESPERADAS''

- PUBLICIDAD -

El Defensor del Pueblo investiga el trato que reciben las madres que acuden al Punto de Encuentro Familiar de Gran Canaria, pues han denunciado que es de claro favorecimiento a los padres maltratadores y en contra de los niños y de la seguridad de las mujeres, que están "desesperadas". Fuentes de este colectivo facilitaron una copia de la misiva firmada por Enrique Múgica el 10 de septiembre en la que explica al colectivo que el asunto ha sido tomado en consideración y será estudiado.

Las madres también han acudido al Diputado del Común y se han puesto en contacto con un letrado que estudia las acciones a emprender para acabar con la situación, si bien algunas tienen miedo a represalias, al menos siete llevarán el caso a los juzgados si no cesa la actitud de los trabajadores, agregaron. De hecho, prosiguieron, de las 65 madres que son atendidas en este servicio ninguna "ha hablado bien" de la atención que recibe.

Las mujeres acuden a este servicio para cumplir el régimen de visitas de sus hijos porque en la mayoría de los casos sus ex parejas tienen una orden de alejamiento por maltrato sicológico o físico contra las mujeres, aunque también los hay que han maltratado a los menores. Según el texto remitido al Defensor del Pueblo y al Diputado del Común, los trabajadores de este servicio, cuya labor es recoger los menores, entregarlos a los padres o tutelar algunos de los encuentros, así como emitir informe y remitirlos al juez, "no ponen" en dichos informes "lo que realmente pasa".

Niños que se son obligados "por la fuerza" a marcharse con el padre o menores que "aterrorizados" por el miedo de estar con sus padres han vuelto a necesitar pañal o pasan con él su mes de vacaciones sin parar de vomitar no aparecen en los informes, aseguraron las fuentes. Los menores se enfadan con las madres porque creen que son ellas las "malas" que los obligan a estar con sus progenitores y hasta las "muerden" cuando los recogen, ante lo que la sicóloga del centro, aseguraron, le recomendó que mordiera ella al niño, que tiene 4 años.

En cuanto al menor de dos años que pasó el mes de vacaciones vomitando, su madre fue informada después de tres semanas por falta "de tiempo", según le explicaron los responsables del centro.

"Alienación parental"

El personal del Punto de Encuentro cambia los regímenes de visita y se los remiten al juez sin que las madres sean consultadas, aseguran las afectadas, que temen que la ley tenga lagunas en este sentido, lo que hace que el se extralimite en sus funciones, tal como les ha corroborado el letrado que estudia el caso. En cuanto protestan, las madres son acusadas de "alienación parental" agrega el texto, lo que se suma a la "intimidación" a la que son sometidas, pues si no están de acuerdo con alguna medida son advertidas con una "orden por desobediencia" o con quitarles "los niños", aseguran.

Por otra parte, el sistema establecido en Gran Canaria a juicio de las afectadas no vela por su seguridad, pues en otros centros, como en Murcia, el hombre viene antes y se va después de la hora marcada, pero en Gran Canaria, la mujer y el hijo debe acudir a la cita diez minutos antes y marcharse diez o quince después que el hombre. Se trata de un mismo edificio con una puerta a cada lado y las mujeres tienen miedo porque el hombre, en ese cuarto de hora, tiene tiempo de rodear el edificio y acudir a la puerta por la que sabe que saldrá su ex pareja, explicó.

De momento, las madres esperan la respuesta de ambas instituciones y darán los pasos que su letrado recomiende en los próximos días. Por su parte, la directora del centro, Silvia Rúa, se limitó a afirmar que está "a favor de la profesionalización del personal" y remitió a responsables institucionales o políticos para cualquier valoración relacionada con este asunto.

Noticias relacionadas en anteriores ediciones

- Varias madres ponen en entredicho el funcionamiento del Punto de Encuentro (20/09/2007 )

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha