eldiario.es

Menú

Denuncian la lentitud para renovar los permisos de residencia

LA TARDANZA LOS OBLIGAN A ESTAR EN SITUACIÓN DE IRREGULARIDAD

- PUBLICIDAD -

Vicente Torres, miembro de la Plataforma contra el Racismo y la Xenofobia Tod@s somos Migrantes, denunció este jueves que la lentitud en el proceso de renovación de permisos de residencia en Santa Cruz de Tenerife parece que responde a la intención de "asfixiar" a los inmigrantes para que así vuelvan a sus países.

Así se expresó Vicente Torres en rueda de prensa, en la que también dijo que la lentitud en el proceso de renovación de permisos de residencia también puede llevar a muchos inmigrantes a estar en situación de ilegalidad.

El proceso de renovación de los permisos afecta a unas 11.000 personas que regularizaron su situación en la provincia de Santa Cruz de Tenerife durante 2005, explicó Vicente Torres.

Durante la rueda de prensa el ecuatoriano Mentor Enrique leyó un manifiesto en el que se critican las políticas migratorias europeas, así como los discursos alarmistas y xenófobos y la "práctica de verdadero secuestro y cerrojazo administrativo" en los trámites de renovación de autorizaciones de trabajo o de residencia por arraigo social.

Lo anterior, dijo Mento Enrique, da lugar a un trato administrativo respecto a los derechos de los inmigrantes.

La dominicana Ana Vidal leyó que las solicitudes para renovar la autorización de trabajo que se les exigen tardan meses en ser contestadas desde la administración.

Esto, añadió Ana Vidal, lleva a muchos inmigrantes a tener las tarjetas de residencia caducadas durante mucho tiempo, lo que les ocasiona muchas dificultades, sobre todo para trabajar.

Explicó que, si no tienen trabajo, se les vuelve a dejar en situación irregular, con lo que pueden ser expulsados después de vivir durante varios años en España, o además de verse abocados a la economía sumergida y la explotación laboral.

Ana Vidal insistió en que no se les permite regularizar su situación por la vía del arraigo social, como se establece en la ley de extranjería.

Aseguró Ana Vidal que sufren un "verdadero cerrojazo y secuestro" por parte de la administración de Extranjería, de todos los trámites que la misma administración les exige para estar en situación regular en una sociedad de la que forman parte desde hace años.

Para protestar por esta situación la Plataforma contra el Racismo y la Xenofobia Tod@s somos Migrantes ha convocado una concentración, que tendrá lugar a las 12.00 horas del sábado 22 de noviembre ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Los inmigrantes recuerdan que durante los últimos años han contribuido al enriquecimiento social, cultural y económico de la sociedad canaria, de la que forman parte desde hace diez o veinte años.

Reconocen que en la actualidad hay una situación de crisis económica cuya causa han sido las "malas o imprudentes" prácticas del mundo de las finanzas de altos vuelos.

La plataforma está integrada por asociaciones de inmigrantes, ONG, y centrales sindicales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha