eldiario.es

Menú

Doménech: ''Las universidades requieren de mejor financiación''

APERTURA DEL CURSO EN LA LAGUNA

- PUBLICIDAD -

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, reclamó este viernes al Gobierno de Canarias "no tanto más dinero sino una mejor financiación" para las universidades canarias, porque "en la situación que se encuentra actualmente la ULL es inviable entrar con garantías en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a coste cero".

Por ello, aplaudió los pasos que dan para establecer un marco estable de financiación, aunque indicó que hasta que llegue ese marco, "se deberán acordar vías de financiación para este mismo año las universidades puedan posicionarse favorablemente hacia el cambio".

Doménech realizó estas manifestaciones en presencia del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luís Brito, en la ceremonia de apertura del nuevo curso 2007-2008 de la Universidad de La Laguna.

Al acto acudió un gran número de representantes políticos, tanto del Gobierno español como del Gobierno canario, del Cabildo tinerfeño y del municipio de La Laguna. También hubo representantes de instituciones culturales y de investigación, colegios profesionales e instituciones académicas.

La jornada comenzó con la ausencia de grupos de estudiantes que, en años anteriores, se manifestaron a la entrada de la comitiva de autoridades universitarias y políticas para reivindicar la mejora de la educación pública.

De acuerdo con el protocolo habitual, a la lectura de la Memoria del Curso 2007-2008 a cargo del secretario general de la ULL, le siguió la lección inaugural, impartida por la catedrática de la Facultad de Bellas Artes, María Isabel Nazco Hernández, que versó sobre el tema Conversaciones, reflexiones sobre el arte contemporáneo de Canarias. Eduardo y Maud Westerdahl.

Tras la investidura de los nuevos doctores de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech indicó en su discurso que "si queremos unas universidades canarias de calidad y competitivas, deberá hacerse dotándolas de condiciones objetivas de calidad: con una financiación de calidad, con unas plantillas de calidad y con unas infraestructuras de calidad".

Asimismo, confió en que las autoridades canarias apoyarán a la ULL en estas materias "dada la sintonía que han demostrado durante las reuniones iniciales de trabajo que hemos sostenido".

Nuevos tiempos de cambios

El rector subrayó que la Universidad de La Laguna está en un momento de tránsito entre su identidad histórica y lo que quiere llegar a ser, y señaló que su objetivo es recuperar el nivel de liderazgo social y cultural de la Universidad de La Laguna en la sociedad canaria, "una referencialidad queremos hacer conjuntamente y en cooperación con la Universidad de Gran Canaria".

A este respecto, remarcó las "excelentes relaciones" entre los consejos de dirección de ambas universidades y la búsqueda de soluciones conjuntas para algunos de sus retos comunes, como el de la Convergencia Europea.

Sobre la entrada en el marco de la Convergencia en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, Doménech explicó que no se trata de una simple reforma de planes de estudio, sino de "cambios estratégicos que posibiliten que las universidades cumplan su función al servicio del crecimiento del empleo, de la cohesión social y de la competitividad de nuestra comunidad, de nuestro país y de Europa". El rector indicó que los valores que regirán sus cuatro años gobierno al frente de la ULL estarán marcados por la cohesión interna de la Universidad, para lo cual pondrá en marcha una reforma estatutaria.

También marcará su mandato la mejora de la eficiencia de los sistemas de información, gestión y evaluación y del Personal de Administración y Servicios; la innovación, con un catálogo de titulaciones más acorde con la demanda social; y la proyección hacia la sociedad.

Por último, Doménech declaró que no tiene ningún tipo de ataduras que lo obliguen a permanecer en su cargo como rector y que sus cuatro años serán "tiempo de trabajo y dedicación exclusiva a la ULL". Asimismo, dejó claro que, "frente a las atribuciones partidistas malintencionadas, la Universidad de La laguna es el único partido al que me siento militante, a sus afiliados son a los que he de rendir cuentas y a los que me debo".

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, calificó el discurso del rector Eduardo Doménech como "muy comprometido y valiente, pidiendo la implicación de todas las partes".

Rivero se mostró de acuerdo en que la financiación es indispensable y aseguró que, "en Educación y Sanidad, el Gobierno de Canarias no hará ningún tipo de recortes" y afirmó con rotundidad que "estamos maltratados en los Presupuestos Generales del Estado. Es evidente que a Canarias se le da un trato que no se le da a Andalucía o a Cataluña".

"Es tanta ley o más ley el Régimen Económico y Fiscal de Canarias que el Estatuto de Autonomía de Cataluña y queremos que el Gobierno español cumpla con eso", apostilló.

Paulino Rivero señaló que, con vistas a la Convergencia Europea, se ha creado un grupo de trabajo, en el que hay representantes de las dos universidades canarias, que antes del próximo verano dará "respuestas de consenso que nos permitan abordar el horizonte de 2011 con plenas garantías de lograr esa mejora de la calidad de la enseñanza superior en Canarias".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha