eldiario.es

Menú

Expertos avisan de que en el año 2030 podrán haber 42.738 casos nuevos de cáncer colorrectal y 28.388 fallecidos

MADRID

Defienden la idoneidad de mantener los programas de cribado a pesar de la crisis

- PUBLICIDAD -

Defienden la idoneidad de mantener los programas de cribado a pesar de la crisis

Conferencia SED.

Conferencia SED.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Expertos sanitarios han avisado de que en el año 2030 pueden haber 42.738 nuevos casos de cáncer colorrectal que, a su vez, provoquen 28.388 muertes. Esto se debe a que esta enfermedad es el tumor maligno más frecuente en España, si se tienen en cuenta ambos sexos, y representa la segunda causa de muerte por cáncer.

Además, a pesar de los innegables avances en los tratamientos quirúrgicos y oncológicos, las tasas de supervivencia en estadios avanzados no se han modificado de forma sustancial en los últimos años. Por ello, la implementación de programas de cribado a gran escala presenta importantes retos.

En este sentido, los expertos señalan la necesidad de que el coste de estos programas sea asumible por el sistema sanitario y su impacto sobre la salud de la población tenga una magnitud suficiente para justificar la inversión en un contexto de recursos económicos limitados.

"La experiencia de países con larga tradición en la prevención de este cáncer mediante cribado poblacional demuestra que es posible reducir su incidencia y mortalidad. La mayor esperanza para reducir la tendencia en España es la prevención primaria y el cribado poblacional", recalcan desde la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Por ello, con motivo de la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2012), organizada por la SEPD y que acoge su LXXI Congreso Nacional, se ha desarrollado la conferencia 'Prevenir o Curar en época de crisis', que ha contado con el director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, Director General, la directora de Salud Pública del Gobierno de Navarra, Marisol Aranguren, el coordinador de la Comisión de Excelencia de la SEPD, Fernando Carballo, y el presidente electo de la SEPD, Miguel Muñoz-Navas.

Todos ellos, han abordado la pertinencia del cribado bienal de cáncer colorrectal y han recordado que uno de los retos planteados, en el contexto de la grave crisis actual, es el de asegurar la extensión de los programas de cribado de cáncer colorrectal a la población como medida de prevención eficaz para reducir la mortalidad e incidencia, dados los gastos inmediatos que estos generan y que necesitan ser asumibles por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Asimismo, durante la conferencia se ha puesto de manifiesto que extender los programas de cribado en esta enfermedad en España forma parte de los objetivos aprobados en la Estrategia Nacional del Cáncer del Sistema Nacional de Salud, que es una acción pertinente, es coste-efectiva y puede ahorrar en el futuro costes directos e indirectos muy importantes.

"No hay justificación para no actuar en prevención del cáncer colorrectal y especialmente no la hay en época de crisis, ya que no hay coste social mejor invertido que el que ahorra sufrimiento, muertes e incluso dinero", ha asegurado Carballo.

COSTE-EFECTIVIDAD DEL CRIBADO DEL CÁNCER COLORRECTAL

Diversas investigaciones han demostrado que todas las estrategias de cribado para este tipo de cáncer, excepto la colonoscopia virtual, son en la actualidad coste-efectivas, si bien los métodos basados en la determinación de sangre oculta en heces lo son en mayor medida.

"Los costes del cribado son importantes, sus retos de sostenibilidad para sus programas también, pero son mucho mayores los inasumibles costes del cáncer colorrectal, cifrados para España en euros de 2003 en la impactante cifra de 1.051.199.326 euros, que si se trasladan a 2012, simplemente teniendo en cuenta la evolución del índice de precios de consumo (IPC) asciende a 1.331.572.198 euros", ha comentado Carballo.

Asimismo, rigurosos análisis de coste-efectividad realizados en nuestro medio y procedentes de ámbitos institucionales establecen que el coste-efectividad incremental para el cribado bienal de este cáncer con la prueba inmunológica de sangre oculta en heces, el seleccionado en nuestro SNS, fue de 2.265 euros por año de vida ajustado por calidad ganado, frente a no cribado, cifra "extraordinariamente" baja para los umbrales normalmente aceptados de coste-efectividad que tienden a situarse en los 30.000 euros por AVAC.

INTRODUCCIÓN DE PROGRAMAS DE CRIBADO

Por otra parte, desde finales de 2009 en España quedó establecido en la actualización de la Estrategia Nacional del Cáncer del Sistema Nacional de Salud, el objetivo de implantación de programas de cribado de cáncer colorrectal para población de riesgo medio-bajo organizados con carácter poblacional.

Estos programas deben tener como bases una población objetivo: entre 50 y 69 años, en una primera etapa y la 'sangre oculta en heces' (SOH) como prueba de cribado, realizada con un intervalo de exploración de 2 años. "En esa misma actualización se establece que para el año 2015 se alcanzará una cobertura a nivel nacional para este grupo de edad del 50 por ciento", comenta Carballo.

Igualmente se ha establecido como objetivo el implantar sistemas de vigilancia y evaluación de calidad de estos programas, impulsando el desarrollo y puesta en marcha de sistemas de información que permitan la evaluación conjunta y por comunidades autónomas, tanto del proceso en sí como del impacto de los mismos de acuerdo a los estándares establecidos en las guías de control de calidad europeas, asignando dicha evaluación a la Red de Programas de Cribado de Cáncer de España.

Actualmente, unas nueve comunidades autónomas cuentan con programas estables o pilotos, y la cobertura en 2012 ya alcanza a casi el 15 por ciento del total de la población diana del conjunto del país y los resultados de estos programas son excelentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha